151015 – CIVICUS ha publicado el Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2015


soc civil 2015 civicus

Fuente:
http://www.lasociedadcivil.org/noticia/civicus-ha-publicado-el-informe-sobre-el-estado-de-la-sociedad-civil-2015/

La sociedad civil está en la primera línea de respuesta ante distintas emergencias, pero se enfrenta a graves amenazas y a también a una crisis de financiamiento, según el nuevo informe.

Durante el pasado año, la sociedad civil estuvo en la primera línea de respuesta a distintas emergencias humanitarias, desde el Ébola hasta el bombardeo de Gaza. Pero según el nuevo informe, las organizaciones de la sociedad civil enfrentan en todo el mundo serias amenazas y una crisis importante de financiamiento.

El Dr. Dhananjayan Sriskandarajah, secretario general de CIVICUS, ha declarado lo siguiente en el marco de la publicación de este informe anual: “Durante el año pasado, la sociedad civil ha estado en todas partes haciendo un gran trabajo, a menudo en primera línea de los desafíos a nivel mundial, pero al mismo tiempo ha tenido que sortear las amenazas que hacen peligrar su propia existencia”.

Según CIVICUS, red mundial de organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil ejerce una labor de presión ante los grandes problemas mundiales, como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, pero también se encuentra en primera línea de respuesta cuando surgen situaciones de emergencia humanitaria, incluidas las causadas por conflictos bélicos y desastres naturales. Además de la crisis del Ébola y de los desastres naturales de Nepal y Vanuatu, en el pasado año la sociedad civil también debió responder a una serie de conflictos, como los de Siria, Yemen, Ucrania, Gaza, la República Centroafricana y Sudán del Sur.

Para Sriskandarajah,  “A pesar de la increíble labor que la sociedad civil lleva a cabo, sigue siendo objeto de ataques. Sólo en 2014, hemos documentado graves violaciones del “espacio cívico” – o sea las libertades de expresión, asociación y reunión- en 96 países de todo el mundo. Si tenemos en cuenta el tamaño de estos países, significa que en total 6 de cada 7 personas en el mundo viven en países donde las libertades cívicas estan amenazas”.

Y añade Sriskandarajah: “Para empeorar las cosas, las organizaciones que más fondos necesitan, muchas de ellas con sede en el sur global, solo reciben una fracción de los miles de millones de dólares de fondos que se destinan al sector. Es una situación insostenible. Muchos donantes son conscientes de que la sociedad civil está realizando un trabajo esencial, pero necesitamos más valentía de su parte para garantizar la supervivencia de quienes están en la primera línea”.

Es interesante observar que existe una relación entre espacio cívico y la dotación de recursos. En opinión de Sriskandarajah, “No tiene nada de extraño que la sociedad civil nacional no tenga capacidad de defenderse contra los ataques al espacio cívico cuando, de manera sistemática, los donantes han invertido en las organizaciones locales por debajo de las necesidades de estas”.

Mientras que la sección ·”El año en síntesis” evalúa las condiciones para un espectro muy amplio de organizaciones, grupos y personas en la sociedad civil, la sección temática se concentra en los recursos para las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la promoción y el cabildeo, que buscan el cambio de políticas, que exigen la rendición de cuentas de las elites y que defienden los derechos humanos.

El informe insta a los gobiernos a cumplir sus compromisos y proteger los derechos fundamentales de sus ciudadanos, a los donantes a que sean más valientes, y a la sociedad civil a que se mantenga unida y muestre su solidaridad ante las amenazas a las que debe enfrentarse cada vez en más ámbitos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s