150502 – INJU: Sugerencias para buscar empleo


Yo quiero trabajar

casa-inju-colectivo-pintura
Fecha: 28/04/2015
Autor: INJU

En el marco de la campaña #PrimeroDeMayo te presentamos algunos tips sobre páginas en las que podés buscar empleo, cómo buscarlo, cuáles son tus derechos y dónde asesorarte.

INJU cuenta con un Centro de Información a la Juventud (CIJ) que brinda información acerca de bolsas de empleo, consultoras, talleres y capacitaciones, además de información en otras áreas. Podés comunicarte a través de la línea gratuita 0800 4658 o de forma presencial en Avda. 18 de Julio 1865, Casa INJU, de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas.

Oportunidades laborales a través de portales

 

Uruguay Concursa: aquí podés acceder a los concursos de la Administración Pública. Tenés que registrarte como usuario para luego poder postularte. Podrás elegir la opción de que te lleguen temporalmente todos los llamados y actualizaciones a tu mail.
Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional: tiene como principal cometido ejecutar políticas de formación profesional y fortalecimiento del empleo de los trabajadores y trabajadoras del Uruguay. En la pestaña Llamados podrás acceder a una amplia lista con oportunidades laborales.
Centros Públicos de Empleo: coordinan y prestan diferentes servicios que facilitan el encuentro entre la oferta y la demanda laboral en el sector formal de la economía. Si te comunicas por teléfono o vas hasta alguno de los centros podrás encontrar información, orientación laboral (individual y talleres) y acceso a la intermediación laboral.
Vía Trabajo: aquí podrás registrar tu experiencia laboral y formación, intereses de capacitación y empleo, postularte a ofertas laborales y actualizar tus datos. También podrás acceder a información que te ayudará en la búsqueda de empleo.
Smarttalent: es un sitio especializado en Servicios Globales que busca facilitar el empleo en el sector, especialmente en Servicios Corporativos, Tecnologías de la Información, Farmacéutica y Salud y Arquitectura e Ingeniería. Ofrece una lista de oportunidades laborales según cargo y empresa.

Cómo prepararse para buscar empleo
Desde MIDES/INJU te ofrecemos un Taller de Orientación Laboral que ofrece herramientas estratégicas para el proceso de búsqueda, pautas para la entrevista laboral, ayuda en el armado del curriculum vitae, reflexión sobre derechos y obligaciones del trabajador, cultura previsional. Se desarrolla un taller por mes, que dura seis días hábiles consecutivos. El próximo será desde el 4 al 11 de mayo. Las inscripciones se realizan en el CIJ y es gratuito.

Programas de empleo
Yo estudio y trabajo es un programa que tiene como objetivo ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años para desarrollar competencias transversales que le permitan desempeñarse en el mercado de trabajo y asegurando la continuidad en el estudio. En 2014 el programa ofreció 703 puestos en todo el país. La convocatoria 2015 aún no está abierta.

Pero además, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ofrece una Guía útil para la búsqueda de empleo que contribuye a identificar el perfil ocupacional, apoya y facilita el proceso de elaboración del curriculum vitae y la carta de presentación; prepara la entrevista laboral y brinda lineamientos sobre la preparación de un plan de negocios.

Derechos y obligaciones
Ley de Empleo Juvenil te ampara a tener un trabajo decente que respete tu formación y educación. Próximamente detallaremos en qué está la Ley.

Links de Interés
Banco de Previsión Social – Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios – Programa Seguridad Social para todos

Servicios
Asesoramiento y Recepción de Denuncias 0800 1877 – 2916 2213 (sólo para consultas desde el Interior del país). Horario de lunes a viernes 09:15 a 17:00 horas.
Línea de asesoramiento laboral: 0800 7171

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s