150428 – SIPAV: Comunicado de prensa en el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes


sipiav logoEn el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia, rinde cuentas a la ciudadanía de lo actuado durante el año, presentando datos sobre la situación actual.

Se realizará a esos efectos una conferencia en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de ANTEL, Guatemala 1075, a las 11 de la mañana del 28 de abril, donde se presentará los datos de atención de niñas, niños y adolescentes que han padecido situaciones de violencia en 2014.

Las diferentes formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes son un problema global que afecta a todos los países. Problema que se ha registrado a lo largo de la historia y que ha supuesto distintos niveles de problematización.

Es a partir de la Convención de los Derechos del Niño que los Estados se comprometen a erradicar el maltrato y el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, y ese compromiso habilita un cambio, promueve modificaciones sociales y culturales y supone un proceso que se va produciendo lenta pero constantemente. Por lo tanto el maltrato y el abuso sexual dejan de ser vistos como fenómeno aislado para constituirse como problema social.

La violencia familiar no es una situación circunscripta al ámbito privado, sino que es consecuencia del modo de relacionarnos en lo social y cotidiano que aparece como habitual y socialmente aceptado.

La violencia en sus múltiples formas, constituye una violación de los derechos humanos que se ha tornado visible gracias a las voces de miles de ciudadanas y ciudadanos que hicieron públicos actos que permanecían silenciados por los muros de la vida privada, y que desafiaron la indiferencia social y marcos normativos anacrónicos.

Se fue logrando así que el Estado desarrolle estrategias articuladas que apuntan a las raíces estructurales de discriminaciones que afectan a niñas, niños, adolescentes, mujeres, y otros grupos “minorizados” (colocados en una posición de subordinación).

María Elena Mizrahi – Coordinadora del SIPIAV

Por entrevistas luego de finalizada la conferencia 099 997 595

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s