140923 – Acta Reunión red EnREDos del 4 setiembre 2014


enredos logoMontevideo, 4 de setiembre de 2014

ACTA:

Presentes:

  • Julia Capelán (“Vida y Educación”)
  • Sebastián Scantamburlo (Centro Referencia Local B- INAU)
  • Sose Stepanián (Proyecto “Desafìo”)
  • Pilar Díaz (Municipio B)
  • Andrea Canzani (Colegio Santa Teresa de Jesús)
  • Danny Casales (“Pájaros Pintados”)
  • Lourdes Rieiro Silva (MIDES- Región Centro)

Temas tratados:

Desde el MIDES- Región Centro se realiza la invitación a las 5 k :“Ser jóven no es delito, por eso corremos”, para el próximo sábado a las 15hrs. La salida será desde Casa INJU: 18 de Julio y Eduardo Acevedo. Se entregan volantes y afiches de la carrera.

Además, se hace entrega de los Planes de Acción de Juventudes 2015-2025, donde están contenidos los diálogos que se dieron en torno a la temática, los estudios sobre la misma y las propuestas para los próximos años sobre políticas de juventudes.

Y se reitera la invitación a los talleres de “aportes al desarrollo del baby fútbol”, que se desarrollarás con las ligas de baby fútbol de Montevideo.

Por su parte, desde “Vida y Educación”, se comenta que en un llamado del MEC, salieron seleccionadas diez de las propuestas que presentaron. Sería como una sistematización de experiencias. Es sobre el Espacio de Alfabetización, surge por las distintas necesidades de los programas de la institución.

Fundamentalmente se fue creando en base a demandas y a necesidades de la institución, pero también se tomaron demandas de otros lugares.

El Municipio B realiza la invitación a la actividad: “Ciudad Vieja Florece”, es una actividad de la llegada de la primavera. Será el 20 de setiembre de 12:00 a 18:00 hrs en la Plaza Zabala. Es organizada por el comunal 1 de Ciudad Vieja, la actividad es libre y abierta. Consta de grupos musicales, pintura, tango y milonga, gastronomía, manualidades, juegos para niños, etc.

Y se informa sobre un ciclo de charlas que el Servicio de Guardavidas está dando sobre el “uso responsable del medio acuático”, desde el Servicio se solicita al Municipio lugares donde haya interés para llevarlas a cabo. Estas charlas están destinadas a niñas/os, adolescentes y jóvenes, tendrían una duración de aprox. dos horas cada una. Habría disponibilidad para hacerlas desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 hrs.

Desde el Centro Referencia Local B- INAU, se hace mención a la actividad que se llevó a cabo convocada por las MIPS (Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de la región Centro) para el Municipio B. Se comenta que desde la Red, las tres problemáticas que se plantearon fueron: el tema de las fincas ocupadas, adolescencia y detención policial y la demanda de ciertos centros: como los de Primera Infancia, Centros Juveniles, y centros de Salud Terapéuticos.

Se genera un intercambio sobre el desarrollo de dicha actividad y desde “Pájaros Pintados” se plantea que justamente que la institucionalización de las/los niñas y niños de 0 a 2 años, no es adecuada, ya que deberían tener una atención en sus hogares acorde a sus situaciones.

Además se sostiene que las legislaciones están bien alejadas de la realidad, y por tanto de la teoría a la práctica hay una gran brecha.

Desde el MIDES se comenta sobre la coincidencia de las demandas de los distintos Municipios.

Con respecto a las Jornadas de Intecambio y Capacitación que se llevarán a cabo para operadores, (organizadas por la Red EnRedos y Acercándonos), se informa sobre los avances (desde Centro Referencia Local B- INAU): van a ser tres instancias de dos horas de duración cada una. Se plantea que quizá lo ideal sea intercalar los días entre jueves y viernes, ya que los jueves se reúne EnRedos y los días viernes Acercándonos, para contemplar ambos días de reunión.

Se comparte el contenido de el acta de la última reunión de la Comisión de trabajo que se conformó para la organización de dicha actividad.

Y se comenta que una de las ideas que se maneja es la creación de una guía de recursos de la zona, (lo más amigable posible) donde estén detallados los distintos servicios existentes.

Se conversa en torno a la posibilidad de convocar a algún representante del Ministerio del Interior para estas jornadas, pero con un perfil capaz de conciliar los distintos procedimientos pero con una mirada de Derechos, desde un lugar para la reflexión y problematización.

Posteriormente a estas Jornadas de Intercambio se harían algunas instancias para adolescentes pero apuntando fundamentalmente a informar.

Con respecto al Cabildo de Niñas, Niños y Adolescentes, que se llevará a cabo el 9 de octubre, se esperan aprox. 700 participantes. Finalmente será en el MUMI- Museo de las Migraciones, en la Ciudad Vieja: Piedras y Bartolomé Mitre.

Se pretende hacer un listado de recursos disponibles de las redes para repartir responsabilidades, ya que la idea es que hayan referentes adultos en cada área del Cabildo.

Como último tema se trata el de la Semana de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. Este año se cumplen 25 años de la “Convención de los Derechos del Niño”, y desde la Red se problematiza si lo ideal sería apoyar y/o fortalecer alguna actividad puntual, ya que quizá no se contaría con los recursos necesarios como para organizar una propia.

PRÓXIMO ENCUENTRO: HOY, JUEVES 18 de setiembre, a las 14:00 hrs. En la “CASA DE LOS VECINOS”: Víctor Haedo esq. Joaquín Requena.

Tomó actas: Lourdes Rieiro Silva (MIDES-Región Centro).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .