140815 – Informe de la Reunión Espacio Calle del 08.08.14 – Próxima 15 agosto


Próxima reunión viernes 15 de agosto a las 13:30 hs. en La Escuelita.

Archivos adjuntos:

++++++++++++++++

Participan: Gurises Unidos, Luna Nueva. Abrojo, Senderos, Programa Calle INAU.

En el marco del proceso de reestructura de INAU comenzaron a funcionar los Grupos de Trabajo, en particular el de Intervenciones Especializadas. El mandato institucional es que al 30 de septiembre deben presentar propuestas que definan la Política Nacional de Intervención en Áreas Especializadas o Focalizadas, definiendo objetivos e indicadores de gestión.

Este Grupo de Trabajo Programático comprende las Áreas Explotación Sexual, Violencia y Maltrato Infantil, Adicciones, Discapacidades, Salud Mental y Calle, las cuales hasta el momento venían funcionando con diferentes miradas, formatos de trabajo y lógicas (complejas y diversas).

Tienen una instancia de reunión semanal, han comenzado por leer materiales y procuran encontrar líneas de aproximación.

En estas instancias y en otras, Calle ha podido dar cuenta de la trayectoria en la temática, si bien la categoría como tal requiere de un cambio en la denominación.

La categoría de atención calle trasciende la descripción de NNA en situación de calle. La complejidad de la realidad que enfrentan los Proyectos Calle excede a una variable de vulneración de derechos como lo es estar en situación de calle. En este sentido, se sugiere un cambio en la denominación para no ser absorbidos por los otros programas focalizados.

La metodología de trabajo se rescata, no estaría en discusión, ya que estaría demostrado que la población atendida requiere de una metodología de proximidad.

En reuniones anteriores, se acordó la elaboración por parte del Espacio Calle de un documento a presentar a este Grupo de Trabajo de intervenciones Especializadas, el mismo contendría:

  • Estado de Situación _ Caracterización de la población atendida por los Proyectos, incorporando las transformaciones que se vienen dando en la problemática. Dónde encontramos a los gurises hoy y que están haciendo.
    Se trata de gurises que quedan fuera del sistema educativo y no pueden sostener otros dispositivos de atención, o no llegarían a intervenciones especializadas si no es a través de las gestiones y acciones implementadas por los Proyectos Calle.
  • Metodología de Trabajo_ Rescatando el acumulado, poniendo el énfasis en que los proyectos calle tienen llegada a los gurises.
  • Recursos Necesarios _ Retomar las propuestas presentadas al Directorio luego de que fuera presentado el Informe de Evaluación por parte de la Consultoría.
  • Sugerencias o Recomendaciones _ Integrar otras, algunas en torno al relacionamiento o funcionamiento con las otras áreas especializadas.

Se acuerda:

  • – La recopilación de los materiales y documentos anteriores
  • – Hacer llegar la propuesta a los Proyectos del Interior e invitarlos a participar.
  • – Solicitar a los Proyectos que completen la Pauta que se adjunta

Próxima reunión viernes 15 de agosto a las 13:30 hs. en La Escuelita.

PAUTA DE RELEVAMIENTO PARA LOS PROYECTOS

Caracterización de la Población

Se solicita a los Proyectos Calle que realicen un relevamiento de la población atendida desde el 01/01 al 31/07/2014.

La tabla que adjuntamos es una ayuda para dicho análisis. Como se ve la idea no es poner nombres sino poder tener una forma de caracterizar algunas de las complejidades con las que nos encontramos en los procesos socio educativos que desarrollamos con los niños, niñas y adolescentes con los que trabajamos.

El registro se realiza marcando los dos momentos: al momento del contacto y en el momento actual. Entendiendo que la X indicará la afirmación sobre el titulado de la columna. En el apartado de Calle se indicará si es barrial, comercial u otras formas que se quieran identificar.

A fin de socializar herramientas y de dar cuenta de la diversidad de los Proyectos Calle, acordes a la realidad de la problemática en la zona de influencia y los recursos existentes en el territorio.

Hoy encontramos Proyectos en un enclave comunitario y otros que no implican o no están georeferenciados.

Estrategias implementadas por los Equipos

Enfoque desde el territorio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s