1311008 – ANONG. Boletín nº 264 del Viernes 8 de noviembre de 2013


ANONG INFORMA

Estimadas Socias,

Les comentamos, con el fin de que ya se vayan reservando el día, que el 17/12 será la Asamblea anual de nuestra Asociación a las 17hrs. El lugar y demás detalles aún están por confirmar, y se los informaremos a la brevedad.

LLAMADOS

BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial en Uruguay seleccionará una persona para ocupar el puesto de recepcionista en su oficina de Montevideo.

La posición cierra el 12 de noviembre.

Para acceder a los términos de referencia, y postular, se debe acceder al siguiente link:
http://web.worldbank.org/external/default/main?pagePK=8454041&piPK=8454059&theSitePK=8453353&JobNo=132238&contentMDK=23158967&order=descending&sortBy=job-req-num&location=MVD&menuPK=8453611&JobType=Administrative&JobGrade=GA

REDLAMYC

LLAMADO A CONSULTOR O EMPRESA DE CONSULTORES PARA REALIZACIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTO REGIONAL

SE SOLICITA PRESENTACIÓN DE CURRICULUM VITAE Y LUGAR A TRAVÉS DEL CUAL SE INFORMO SOBRE EL LLAMADO

SE ADJUNTA TDR CON LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA

FECHA LIMITE PARA LA PRESENTACIÓN 10 DE NOVIEMBRE de 2013

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Evaluación del proyecto: “La participación de los niños en la construcción de una sociedad más democrática, inclusiva y con mayores capacidades para prevenir y hacer frente a las violaciones de los derechos de los niños”. “Protagonistas”.

Región América Latina.
ONG Beneficiaria Fundación Save the Children
Convocatoria Ref. EuropeAid/129133/C/ACT/Multi. Invertir en los ciudadanos. Los niños.País beneficiario Perú, El Salvador y Paraguay.
N° de contrato DCI-HUM/2012/225-867 

IM: Intendencia selecciona ONG para talleres de arte

La Intendencia de Montevideo seleccionará organizaciones no gubernamentales para realizar talleres y actividades lúdico expresivas de base artística.
El objetivo es llegar a distintos sectores de la población con música, canto, danza, murga y candombe. Habrá programas para la población en general y específicos para niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y educadores.

Las instituciones interesadas podrán retirar las bases hasta el 8 de noviembre de 2013 en la Unidad de Convenios de la Intendencia (Av. 18 de Julio 1360, piso 2, puerta 2032), en el horario de 10.30 a 16.30.

La recepción de propuestas se realizará del 11 al 22 de noviembre de 2013, en la misma dependencia y horarios. Podrán presentarse todas las ONG inscriptas como proveedoras de la Intendencia que tengan su objeto dentro de las características del llamado.

ACTIVIDADES DE INTERÉS

INAU: Presentación: Itinerarios para educadores. Aproximación al trabajo socioeducativo con adolescentes

Esta herramienta elaborada por la ONG La Barca, está destinada al fortalecimiento de los equipos que trabajan en contacto directo con adolescentes participantes de las distintas modalidades de atención del INAU.

Fue realizada en el marco del proyecto fortalecimiento y desarrollo de Programas de Atención a Adolescentes, que contó con el apoyo de UNICEF

Día: lunes 11 de noviembre de 2013
Hora: de 10 a 12:30 horas
Lugar: Sala de Eventos del IMPO
Germán Barbato 1379 piso 2
Organiza: INAU
Apoya UNICEF

 AUCI

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) ofrece, a partir del año académico 2014, becas para llevar a cabo estudios de Magíster acreditados en Universidades u otras instituciones chilenas de educación superior.

Las áreas prioritarias son:  Salud, Medio Ambiente, Arquitectura y diseño, Gestión y Políticas Pública 

Los formularios, el decreto, asi como información adicional pueden ser solicitados a becas@auci.gub.uy

 EL TEJANO

«Hacéte Oír. 20 andamios de sonidos juveniles»

El Tejano invita a la actividad «Hacéte Oír. 20 andamios de sonidos juveniles» con motivo de los 20 años de espacios juveniles desarrollados por el Tejano, que tendrá lugar el 12 de noviembre, en El Tejano (Carlos María Ramírez y Rivera Indarte), a partir de las 19:00 horas. .

Se realizará un encuentro-mesa de discusión donde se reflexionará sobre ejes transversales sobre las propuestas pedagógicas para jóvenes desarrolladas en estos años como andamio para pensar propuestas a futuro.

Dentro de esta actividad los y las adolescentes a través de la herramienta teatro del oprimido, compartirán su mirada de la “realidad”.

Además se realizará el lanzamiento de una nueva propuesta de «Hacete Oír». 

MFAL: Análisis de estructura y coyuntura en los procesos de Educación Popular

Docentes: Gustavo Melazzi y Marcelo Pérez

Desde el martes 12 de noviembre hasta martes 17 de diciembre, 19hrs

Informes e inscripciones: multiversidaddifusion@gmail.com


COTIDIANO: Se realizó el primer Encuentro de Mujeres en Montevideo

En torno a 150 mujeres asistieron el pasado 26 de octubre al “Encuentro de Mujeres” que se celebró en Montevideo, poniendo fin a la primera vuelta del proyecto “ Participación Política y Empoderamiento de las mujeres”, con el que ya se han visitado todos los departamentos del país. Fue una jornada intensa de intercambio, debate y diálogo en sobre la autonomía de la mujer en las esferas política, económica, física y cultural. Además de colectivos organizadores, estuvieron presentes organizaciones como la Red de Mujeres Afro, el Departamento de Género del PIT CNT, Mujeres Charrúas del Uruguay, Comuna Mujer, Mujer Ahora, Unión Trans de Uruguay (UTRU), el Colectivo LGBT Ovejas Negras, Asociación Salvador, la agrupación María Goretti de trabajadoras domésticas, mujeres del FA, y Partido Colorado, entre otras. En cada una de los talleres, y en función de las distintas motivaciones que las llevaron a asistir, participaron mujeres de diversas edades; activistas, trabajadoras domésticas, afrodescendientes, estudiantes universitarias, mujeres políticas, de la institucionalidad de género, algunas invitadas por una compañera, otras conocieron el evento por las redes sociales, etc.

Esta heterogeneidad y la disposición de las asistentas, permitió que se generara un ambiente propicio para el diálogo y que abre posibilidades para celebrar más encuentros. Se generó un espacio donde poder seguir perfilando propuestas, y generar mayor incidencia en la agenda política y pública con la mirada puesta en las elecciones de 2014. En ese marco, se recordó la campaña de recolección de firmas para la paridad política, en el marco del proyecto. Al final del encuentro se abrió un espacio de intervenciones, en el que algunas mujeres llamaron a la participación en movilizaciones, como la “Marcha de las putas” del próximo mes de diciembre y la muestra de comidas organizada por Cotidiano Mujer y las mujeres migrantes. Se propuso además avanzar hacia la organización de un encuentro feminista en Montevideo.

La autonomía de la mujer como eje de la discusión
La autonomía física, económica, política y el cambio cultural, fueron los puntos de los talleres que se realizaron en Montevideo. En cada uno de ellos se evaluó la situación actual, tanto desde el ámbito político como de los movimientos de mujeres para desde ahí abordar propuestas concretas. En el debate sobre autonomía económica, se propuso el establecimiento de un mecanismo para fomentar la inserción laboral con perspectiva de género, por edad y multicultural, además de formación para mujeres beneficiarias de programas de empleo. En cuanto a la autonomía física, se hizo hincapié en la “falta de un sistema nacional de cuidados efectivo” y y se afirmó la escasez de comunicación pública masiva sobre los derechos garantizados y los servicios existentes para las mujeres que sufren algún tipo de violencia. En el campo cultural, se instó a la puesta en marcha de campañas de sensibilización masivas sobre temas de violencia contra las mujeres y discriminación y a la visibilización de historias de mujeres. La apuesta por una educación no sexista, la necesidad de generar espacios propios y repensar cómo se reproducen los estereotipos de género, fueron también ejes de debate en el taller.

En la agenda política se hicieron referencias a los temas de la agenda como la Ley de Cuotas, el Sistema de Cuidados, la heteronormatividad, el debate sobre prostitución, abuso sexual explotación sexual de niños/as y adolescentes o la Ley de Trabajo sexual. Además del enfoque del Programa HIV y cómo se estigmatiza a grupos de diversidad sexual. Se marcó la necesidad de que los avances legislativos se expresen en avances de políticas para impactar realmente la vida de las mujeres y la lucha para propiciar la presencia de más mujeres en los cargos de decisión del Poder Judicial.

Se hicieron también algunas propuestas concretas como la idea de generar un espacio de comunicación autónomo sobre las reivindicaciones feministas con intervenciones urbanas o performances, y la creación de un observatorio de comunicación y género.

Un comentario en “1311008 – ANONG. Boletín nº 264 del Viernes 8 de noviembre de 2013

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.