131011 – 11 a 13 octubre – JUY! Conferencia Nacional de Juventudes


juy

El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social invita a jóvenes entre 14 y 29 años a participar de Juy! Conferencia Nacional de Juventudes,
que se realizará los días 11, 12 y 13 de octubre en Montevideo.

Juy! es un hito en la agenda de MIDES/INJU, que busca fortalecer el rol transformador de las y los jóvenes a partir de la reflexión y proposición de políticas públicas acordes a sus necesidades.

2.000 jóvenes de todo el país, en calidad de representantes, se encontrarán con otros y otras para exponer las conclusiones acordadas en su localidad

durante los diálogos iniciados en el mes de abril en el marco de la construcción colectiva de un Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 que será presentado públicamente en marzo 2014.

Juy! tendrá como escenarios principales el Teatro de Verano y la Plaza España donde se instalará un campamento urbano durante los tres días.

La participación en dicho evento es sin costo.

Características generales de la conferencia

Ver el dossier completo: Dossier-JUY!

La Conferencia Nacional de Juventudes se desarrollará entre los días viernes 11 y domingo 13 de octubre, en la ciudad de Montevideo. Allí se darán cita aproximadamente 2.000 jóvenes de todo el país para compartir inquietudes y propuestas en torno a las políticas públicas de juventud para el decenio 2015-2025, así como participar de espacios de formación y actividades recreativas.
Es así que, la Conferencia Nacional de Juventudes ofrecerá además de múltiples espacios donde debatir y aportar a los ejes temáticos del Plan de Acción 2015-2025, espacios de formación académica, intercambio de experiencias y un programa recreativo. Todo lo cual se da en un marco de convivencia de dos días y medio, en un formato de “campamento urbano”.
Podrán participar todos aquellos jóvenes que tengan entre 14 y 29 años, provenientes del todo el país que hayan participado en el proceso de consulta territorial o sectorial (Discusiones y talleres en territorio) hacia el Plan de Acción 2015-2025, desarrollado entre abril y setiembre de este año. En base a estos encuentros se conformarán las delegaciones que asistirán a la Conferencia.

Introducción

El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU) en conjunto con la Comisión de Juventud del Gabinete Social impulsa desde principios de 2013 la confección de un Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 que marcará los lineamientos estratégicos de política de juventud para ese período.
El Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 pretende continuar y profundizar la construcción de políticas públicas de juventud con una visión a largo plazo para construir un escenario que permita lograr cambios estructurales y duraderos en la situación de las y los jóvenes en nuestro país y en las estrategias para abordar las problemáticas juveniles.
El proceso de diseño del Plan de Acción se desarrolla durante 2013 e involucra la participación de múltiples actores en el marco de un proceso de diálogos a nivel nacional. En este sentido,se generan desde abril a mayo -inclusive- instancias de intercambio con organismos del gobierno, organizaciones
sociales, personas jóvenes organizadas y no organizadas, partidos políticos y la academia; desde junio a setiembre se realiza una consulta territorial con jóvenes en el territorio.
Este proceso encuentra un hito importante, para la promoción de la efectiva participación e incidencia de las y los jóvenes de todo el país, en la realización de una Conferencia Nacional de Juventudes. La Conferencia nace como cierre del proceso de consulta territorial hacia el Plan de Acción, pero se erige como fermental ámbito de encuentro y convivencia de 2.000 jóvenes de todo el país a desarrollarse del 11 al 13 de octubre de 2013 en Montevideo.

Objetivos

• Propiciar la generación de ámbitos de debate para la efectiva participación e incidencia de las y los jóvenes de todo el país en el diseño del Plan de Acción 2015-2025.
• Dar cuenta ante la sociedad en su conjunto de la gran cantidad de jóvenes que efectivamente participan en pro del desarrollo de mejores respuestas a las necesidades y potencialidades de todos las y los jóvenes del país.
• Promover espacios de intercambio de experiencias o de aporte académico como insumos para la alimentación
del debate y ampliación de perspectivas.
• Generar un ámbito de convivencia, intercambio cultural y recreativo entre jóvenes de todo el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .