130725 – El Estribo de VIDA Y EDUCACION presentó nueva propuesta a INEFOP


En el marco de la 3a. convocatoria de propuestas para INEFOP,  Vida y Educación presentó el 25 de julio un nuevo proyecto para desarrollar un PROJOVEN ADOLESCENTE.

Objetivo General:

Construir con los adolescentes participantes un espacio atractivo y respetuoso para el crecimiento individual y colectivo, que permita a cada uno de ellos descubrir sus potencialidades y límites, adquirir habilidades para cumplir con su proyecto personal e integrarse asertivamente en espacios educativos formales y/o no formales.

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar un programa de actividades formativas en el campo de las “habilidades para la vida”  que permitan a cada adolescente adquirir herramientas, destrezas, y capacidades para el discernimiento de su proyecto personal y de las estrategias para viabilizarlo.

Resultado: Adolescentes capacitados y motivados para emprender un proyecto personal de actividades formativas en la educación formal o no formal.

  1. Estimular y apoyar a cada adolescente para que asuma el protagonismo acerca de cómo llevar adelante su proyecto y superar las dificultades propias y del contexto con apoyo y acompañamiento de un equipo educativo y de su entorno familiar.

Resultado: Adolescentes que logran insertarse o reinsertarse con sostenibilidad en instancias educativas formales y/o no formales

  1. Trabajar con las redes primarias con su contexto inmediato promoviendo la comprensión, la escucha y el soporte efectivo hacia los proyectos adolescentes.

Resultado: Referentes familiares o significativos para los adolescentes sensibilizados y estimulados para el apoyo a las actividades educativas de los adolescentes

  1. Potenciar la red comunitaria, y en especial de las instituciones educativas como soporte hacia los proyectos de los adolescentes.

Resultado: Instituciones educativas sensibilizadas para el acceso y sostenimiento de los procesos educativos emprendidos por los adolescentes.

  1. Registrar, reflexionar, evaluar y sistematizar los procesos individuales y grupales vividos en el transcurso del proyecto.

Resultado: Equipo docente e institución ejecutora del programa enriquecida en su metodología y reflexión pedagógica.

Perfil de egreso

Al finalizar el período de capacitación (primeros 4 meses) los adolescentes participantes habrán desarrollado un proceso con instancias grupales e individuales que les permitió:

–       Adquirir  y apropiarse de actitudes, habilidades, destrezas básicas transversales para la vida en sociedad y para la inserción o reinserción educativa o laboral: asiduidad, normas de convivencia, trabajo grupal, comunicación interpersonal, movilidad territorial, salud sexual y reproductiva, acceso a los recursos comunitarios, ciudadanía, derechos y responsabilidades.

–       Adquirir elementos teórico-prácticos básicos de informática: uso de PC, elementos de hardware y software, procesadores de texto, planillas electrónicas, diseño básico, uso responsable de internet para la búsqueda de información y las redes sociales, etc.

–       Conocer oportunidades y características de diferentes propuestas formativas existentes formales y no  formales.

–       Conocer y entrar en contacto vivencial con diferentes áreas ocupacionales-laborales y tecnologías apropiadas.

–       Construir su propio proyecto personal ocupacional a corto y mediano plazo a partir de su propio equipaje personal previo, reconocimiento de sus potencialidades y límites, planificación de metas y estrategias y determinación de los apoyos necesarios para llegar a lograrlas.

Al finalizar el período de acompañamiento (los 12 meses) los adolescentes participantes habrán logrado insertarse (o reinsertarse) en algún dispositivo educativo formal o no formal con sostenibilidad, protagonismo y autonomía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .