130802 – hasta 2 agosto – Llamado interno para educador en APAP – VIDA Y EDUCACIÓN


LLAMADO PARA UN CARGO DE EDUCADORA PARA PROGRAMA EDUCATIVO SOCIAL DIRIGIDO A ADOLESCENTES Y JÓVENES EN PROCESOS DE AUTONOMÍA PROGRESIVA.

Te invitamos a sumar tu experiencia, compromiso,  responsabilidad y ganas de SER y ESTAR en el rol educativo social al programa -Apoyo a los Procesos de Autonomía y Protagonismo- de Vida y Educación.

REQUISITOS

  • Formación en áreas sociales: Educador Social, Educador Popular, Asistente Social, Psicólogo, Docentes, otros.
  • Características personales: Mujeres preferentemente mayores a los 30 años con desarrollada capacidad para el trabajo interdiciplinario, capacidad de escucha y empatía, actitud proactiva frente a la tarea.
  • Experiencia no menor a 5 años de trabajo socioeducativo con adolescentes y jóvenes en situación de vulneración de Derechos.
  • Experiencia acreditada de trabajo en equipo.
  • Con disponibilidad para ocasionales actividades durante el fin de semana y fuera de Montevideo (campamentos, talleres, etc).
  • Se valorará formación y/o capacitación extracurricular en temáticas relacionadas.
  • Se valorará formación y competencias comprobables en manejo informático.

ROL del EDUCADOR:

Acompaña procesos educativo-sociales con adolescentes y jóvenes, coordinando acciones, planificando, registrando, evaluando y aportando a la sistematización del abordaje educativo.

COMPETENCIAS:  

1)      Participar en las instancias de equipo (reunión de equipo, espacio de salud del equipo, espacios de co-visión, reuniones de evaluación y planificación y toda otra actividad comprendida dentro del calendario).

2)      Reuniones con la coordinación.

3)      Acompañar a los jóvenes como adulto referente, en la construcción y orientación de los procesos personales realizando las derivaciones pertinentes en permanente reflexión colectiva.

4)      Acompañar, planificar, actividades grupales: recreativas, educativas.

5)      Tener iniciativas que permitan hacer propuestas que vayan un paso más de las necesidades manifiestas de los jóvenes, aportando al diseño de estrategias que les permitan desarrollar aspectos de autonomía y protagonismo.

6)      Acompañamientos específicos de acuerdo con su perfil técnico. Capacidad de escucha y empatía, capacidad de construcción de una distancia operativa, capacidad de propuesta y de trabajo en equipo y grupal

7)      Al no contar en el equipo con un rol administrativo diferenciado, deberá igual que el resto de los integrantes, asumir las tareas administrativas correspondientes a los acompañamientos, así como aquellas distribuidas en el equipo.

8)      Manejo responsable de los recursos programáticos, Incluyendo dentro de éstos las Becas asignadas a cada joven en referencia educativa.

ACTIVIDADES PREVISTAS:

  • Entrevistas personales
  • Encuentros grupales
  • Visitas domiciliarias.
  • Acercamiento a las redes territoriales de cada participante.
  • Coordinaciones resultantes del proyecto personal del joven, generalmente con otros espacios de participación del joven.
  • Acompañamientos de pareja y/o familiares, especialmente coordinaciones con las referencias socio-afectivas de los jóvenes.
  • Orientación y acompañamiento de acuerdo con etapa de proceso y/o con la singularidad a gestiones en gral., consultas médicas, otros.
  • Sistematización e informes de proceso.
  • Capacitación: al igual que el resto del equipo que participa en diversas actividades que le permiten comprender y acompañar los procesos dinámicos de la población con la que trabajamos, se espera que puedan ser previstas horas para la capacitación y la puesta en común de la misma. 

CARGA HORARIA:

Cada  persona rentada será contratada por un total de 25 horas semanales, teniendo disponibilidad para situaciones de emergencia y de las guardias de retén.

SALARIO:

$ 17.034 nominales (1er. Año) + productividad. 

INAU/Reglamentación Específica: ATENCIÓN COMPLETA E INTEGRAL

En su artículo 2º: “Se establece por atención integral a los niños / as y adolescente: alojamiento, equipamiento, alimentación, vestimenta, integración familiar y social, salud, educación y recreación. Sin perjuicio de las áreas a cubrir establecidas por el proyecto.

La satisfacción de la atención integral se estructurará en un entrono afectivo de apoyo a través de pautas claras de convivencia, dinámica estable, optimizando el mayor desarrollo de las potencialidades de los niños/as y adolescentes atendidos por el servicio. Se respetará y promoverá la identidad, la integración social, las individualidades propiciando espacios y pertenencias propias, incentivando la participación del niño/a y/o adolescente, la expresión de sus opiniones en todos los spectos que los involucran y en todas las situaciones a lo largo de las distintas etapas del proceso de desarrollo.”

El carácter de tiempo completo, conlleva que el adolescente se encuentre bajo la tutela del Estado, del INAU como organismo competente, quedando suspendida la tutela de los progenitores o familiares.

En consecuencia, los jóvenes que se encuentran en servicios dentro de la modalidad de tiempo completo, son responsabilidad de las Unidades/Proyecto, debiendo garantizar el proyecto, el goce de los derechos y la atención integral de los mismos.

Acerca del llamado: 

a)            Se recepcionan postulantes desde el lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto del corriente.

b)            La postulación deberá necesariamente realizarse a través de la presentación del  currículum al que deberá acompañarse una fundamentación de la motivación por el cargo. Los mismos deberán ser enviados al correo vyeapapes@gmail.com con copia a vyecomis@adinet.com.

c)            Es deseable que la integración al equipo pueda realizarse los primeros días del mes de agosto.

d)           En todos los casos se mantendrán entrevista con la coordinación de APAP y dirección institucional.

Un comentario en “130802 – hasta 2 agosto – Llamado interno para educador en APAP – VIDA Y EDUCACIÓN

  1. Me parece una muy buena idea la de trabajar con adolescentes y jóvenes, en este tiempo de vida tan individualizada, egoísta, narcisista y capitalista. Ojalá encuentren la persona adecuada para esas mentes tan tiernas, llenas de vida pero a su vez entorpecida por la circunstancia del abandono en pleno proceso de crecimiento y desarrollo de aprendizajes. Quien educa con amor, transmite paz, abriendo el surco de la voluntad, tejiendo hilos que como abanico abre la empatía, la solidaridad y el respeto por el prójimo.Un saludo de Paz, Fuerza y Alegría, por los jóvenes desprotegidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .