130722 – Informe de Reunión Espacio Calle del 17 de julio de 2013 – Próxima 25 de julio


Participan: G. Unidos; Senderos, Programa  Calle-  Inau; Luna Nueva; Abrojo; Vida y Educación.

Síntesis de las últimas instancias del espacio. En anteriores han participado Convenios, Cippus.

Orden del día:

1- Continuar trabajando en base a las Unidades que se plantean en la Evaluación de Calle.

El cronograma que se había marcado por parte del espacio fue el siguiente:

  • 4 de julio de 14 a 18hs- Unidad de Análisis.
  • 11 de julio de 14 a 18hs- Unidad de Articulación.
  • 17 de julio de 14 a 18hs- Unidad de Gestión.
  • 25 de julio- Elaboración de informe para presentar a Directorio.

En este sentido vale mencionar que las tres unidades están vinculadas entre si, por lo que a la hora de profundizar sin dudas nos encontramos con elementos que las trascienden.

Surgen de las instancias:

  • Se considera que debería haber un índice de vulnerabilidad, que sirva como una herramienta a los proyectos, no con una lógica de diagnostico de situaciones, sino que dialogue, se conecte, genere información, con la Matriz de Protección. Para esto se piensa en armar una comisión al inicio con integrantes de SIPI, y espacio calle pensando en trasladar a responsables de monitoreo, que consideramos se debe medir, que información, para que, etc. Sistema de información pertinente para el trabajo por áreas.
  • Se valora que la unidad de análisis sean los niños/ as y adolescentes, pero también deberían ser los proyectos. Al hablar de trayectorias de vida de los NNA, se parte de una base mínima, que en la realidad no está. Estas trayectorias dependen de otras sectoriales que estén funcionado: salud, vivienda, educación, etc. Hay condiciones mínimas que deben estar, esto trasciende a los proyectos. Tiene que ver con otras institucionalidades del Estado, y que la matriz sea de protección realmente.
  • En lo que tiene que ver con prestaciones, se considera que al ser publicas, son un derecho de las familias y que lso proyectos deberían en tal caso enviar información sobre avances, acuerdos educativos, nudos, etc, siendo esto insumo para quien da la prestación tome la decisión si continúa ofreciéndola o no.
  • La existencia de un fondo de prestaciones para emergencias. En este sentido fortalecer al Dase, poder flexibilizar los criterios que actualmente rigen, que se pueda contar con fondos en tiempo y forma para cada situación.
  • Respecto a la unidad de seguimiento, no debería de crearse  una mega unidad, sino poder identificar los actores que existen actualmente y que pueden monitorear, articular, etc. Ej SIPI, Regionales? Jefaturas departamentales?, etc.
  • Hay un nivel político de articulaciones, de acuerdos macros que corresponden a directorio, pero hay otro nivel más operativo, que hay que identificar responsables, referentes.
  • A nivel económico, se esta de acuerdo con el pago diferenciado por trayectorias, pero no se acuerda con el pago regresivo. En esto se valora también el pago no solo por NNA sino por proyecto, en tanto hay cuestiones de funcionamiento, de sostén de equipos que hay que considerar. Se trae la idea de porque no pensar en pago de “incentivos” a los proyectos cuando se logra que un NNA egrese en  el tiempo que se solicita.
  • Para respetar los tiempos que se establecen formalmente, deben existir vías que permitan realizar un egreso del proyecto calle. ¿Egresan hacia donde? Pensar en propuestas como centros juveniles, clubes de niños, proyectos como autonomía de la Barca, o APAP de Vida y Educación, propuestas de inserción laboral o experiencias laborales protegidas, etc. ¿Cómo se integra la educación formal en este capítulo?
  • Algunas dificultades con las que nos enfrentamos: mujeres con niños/ as pequeñas. ¿Cómo juega en esto el sistema de cuidados?, adolescentes que han finalizado la primaria- ¿luego que? Discapacidad, dificultades de aprendizajes, niños/ as y adolescentes que pasan de año, sin saber leer y escribir, pero por una cuestión de edad salen del sistema educativo, o situaciones donde concurren dos horas a la escuela por dificultades de conducta, o la exigencia de concurrir acompañados por adultos. Salud mental, vivienda precaria, ocupaciones de lugares insalubres, con riesgo de derrumbes, capacitación e inserción laboral para adolescentes, jóvenes, hogares para madres adolescentes, respuestas de amparo y acogimiento familiar, circulación social y cultural- a que pueden acceder.
  • Se identifican algunos actores con los que es fundamental dialogar, acordar, trabajar en conjunto. ASSE, BPS, Agencia nacional de Vivienda, INEFOP, Ministerio de Educación y Cultura, ANEP, Ministerio de Turismo, MIDES.  Identificar un interlocutor directo en cada sectorial, al cual referirse.
  • Desde los proyectos conocemos la población y las necesidades y dificultades a las que se enfrentan. Por ej: Salud, se parte de la base que hay un sistema integral de salud, al que cualquier ciudadano puede acceder. Es un derecho que tienen y hay una responsabilidad estatal de que así sea. Pero nos enfrentamos a tiempos de espera enormes, a consultas con especialistas que demoran meses, etc. Educación, niveles de aprendizajes básicos, alta repetición, dificultades graves en lectoescritura, analfabetismo, pasaje de año por edad y no por aprendizaje, escuelas de tiempo completo donde concurren medio horario, exigencia frente a algunas situaciones de que concurran acompañados por referente adulto y determinado tiempo (concurren dos horas y acompañados). Finalización de primaria, sigue un vacío en propuestas para los adolescentes.
  • Se colectiviza la creación de una mesa interinstitucional en Mides, integrada por las distintas sectoriales, que a diferencia de la que funcionaba años anteriores, tendría capacidad de tomar decisiones en lo que refiere a políticas sociales, que involucran no solo adultos en situación de calle sino también NNA. En este marco se valora que el Espacio calle debe tener una representación, en tanto involucra a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a un sector de Inau- Programa Calle y Convenios.
  • La mirada sobre infancia y adolescencia en situación de calle debe ser a nivel nacional, así como los acuerdos macros al respecto, con las distintas sectoriales.
  • Realizar un re mapeo de zonas, donde se pueda visualizar las respuestas que existen a nivel territorial, desarrollo y características de los dispositivos, identificar zonas donde existan vacíos y donde se puedan proponer respuestas a necesidades identificadas, reforzar proyectos donde se requiera. Han habido cambios urbanos importantes en los últimos años, las necesidades de algunos territorios han cambiado, pero las respuestas siguen siendo las mismas o no existen.
  • Surge también la preocupación por la perdida de recursos humanos especializados en la temática, proyectos que van perdiendo ese capital que es captado por algunos Ministerios.

Se deja planteada la necesidad luego de finalizar este proceso de elaboración de informe, el tener una instancia con técnicos del SIPI y con responsables de readecuación institucional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.