130710- Llamado a proyectos escénicos, expositivos y eventos a realizarse en Casa INJU – Agosto – Diciembre 2013


Ministerio de Desarrollo Social
Instituto Nacional de la Juventud

Casa INJU llama a jóvenes uruguayos o extranjeros residentes en el país, de 14 a 29 años, con interés en formar parte de una lista de prelación para la presentación de proyectos escénicos, expositivos y eventos como: performances, conciertos, muestras audiovisuales, montajes, conferencias, encuentros, actividades al aire libre, entre otros, a realizarse en Casa INJU de agosto a diciembre de 2013.

Casa INJU – Presentación institucional

El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social implementa las políticas de juventud a nivel nacional. Casa INJU es el espacio físico con que cuenta el instituto en Montevideo. Su ubicación es privilegiada ya que se encuentra en pleno centro de la ciudad y por tanto cuenta con facilidades de accesibilidad y visibilidad, condiciones que son fundamentales a la hora de generar actividades con jóvenes. Allí se realiza una variada gama de actividades entre las cuales se destacan los talleres de tipo artístico-cultural, así como eventos de diversa índole: toques, muestras de danza, teatro, proyecciones, audiovisuales, realización de exposiciones, conferencias, presentación de proyectos, entre otras.
Asimismo cuenta con el Bondi que realiza actividades en diferentes zonas de Montevideo y Canelones. Se destaca el número de colectivos juveniles que ensayan sus creaciones artísticas –teatro, danza, música- en las distintas salas que ofrece la casa.
Para la presentación de artes escénicas, exposiciones y eventos Casa INJU cuenta con cinco espacios y equipos a disposición de los proyectos seleccionados.

Espacios

– Hall principal. Es un espacio multifuncional que puede utilizarse para eventos, conferencias, conciertos, muestras de teatro y danza, exposiciones, etc. Su capacidad es aproximadamente de 400 personas. Puede ser utilizado parcialmente o en su totalidad.
– Espacio Teatro. El mismo está en proceso de reparación, contará con un escenario de 4×7 m y 60cm de altura, 50 localidades disponibles, parrilla de luces y sonido.
– Espacio Corporal. Es un espacio amplio, con piso adecuado para actividades corporales y tiene una capacidad para aproximadamente 80 personas.
– Espacio audiovisual. Cuenta con pantalla, audio y cañón propio. Su capacidad es aproximadamente para 100 personas.
 Bondi. Es el ómnibus de MIDES/INJU que tiene como cometido descentralizar, realizar actividades en barrios y zonas alejadas de Casa INJU (Montevideo y Canelones). Cuenta con un plasma propio y cartelería del instituto en su carrocería que sirven como plataforma para realizar diversas actividades.

Equipos

– 2 cañones y una laptop
– 2 reproductores de DVD
– 2 pantallas móviles
– 13 micrófonos con jirafa
– Equipo de sonido (parlantes, amplificador, consola, etc.)
– 200 sillas, 2 mesas grandes y 5 mesas chicas
– 4 paneles para exposición de fotografía o artes plásticas
– Soportes lumínicos (10 tachos de 600 watts y sus respectivos brazos)
– Escenario con 6 módulos
-1 plasma
-1 generador de energía (para utilizar en actividades con el Bondi)
-1 Tatami
-2 mesas de ping pong
-1 futbolito
– Área Ceibal con 3 ceibalitas a disposición

Programación

La programación de Casa INJU está dividida en meses temáticos relacionados con el compromiso de ser joven. Cada tema es un eje transversal que sirve de vínculo entre las diferentes actividades (espectáculos, mesas redondas, actividades al aire libre).
Los temas se definen teniendo en cuenta el armado de la agenda pública.
Como ejemplo, algunos de los temas de 2012 fueron: Mes de los jóvenes, Mes de la Primavera, Mes de arte joven, entre otros.

Realización de los proyectos

Para la realización de los proyectos seleccionados Casa INJU ofrece los espacios y equipos mencionados anteriormente, colaboración en la comunicación y difusión de la propuesta seleccionada, así como asistencia en la gestión y producción de la misma.
Las propuestas que sean seleccionadas por el presente llamado no contarán con financiación de MIDES/INJU.
En el caso de que los/las jóvenes aspirantes tengan ideas a presentar, pero se encuentren con dificultades para diseñar y presentar la propuesta, Casa INJU brindará personal para orientar, explicar, sugerir de qué manera adaptar las ideas y presentar la propuesta.
Casa INJU brindará personal para el montaje y desmontaje de sonido e iluminación, de la actividad propuesta.
Los materiales y equipos con los que no cuente Casa INJU y sean requeridos por la propuesta seleccionada, corren por cuenta de la persona responsable del proyecto.
El Unidad de Comunicación de MIDES/INJU colaborará en la difusión de los proyectos utilizando los diferentes canales con que cuenta: mail, Facebook, web y cartelería de Casa INJU.

Participantes y responsables del proyecto

En la presente convocatoria podrán presentarse jóvenes entre 14 y 29 años.
Pueden presentarse individualmente, o colectivos con un responsable del proyecto (al menos el 60% de las personas que forman el colectivo debe de tener entre 14 y 29años).

Requisitos para presentar proyectos

Completar el formulario de inscripción disponible para descargar en http://www.inju.gub.uy
Asesoría para el armado de proyectos
En caso de que los aspirantes necesiten apoyo para diseñar y presentar la propuesta, contestaremos consultas vía mail o personalmente del 21 al 28 de junio, tal como se mencionó anteriormente.
Tanto para las consultas vía mail o para coordinar reuniones presenciales escribir a: actividadescasainju@gmail.com
Selección de proyectos
La selección de los proyectos estará a cargo de representantes (uno por área) del Equipo de gestión, Equipo cultura y del Equipo de producción de Casa INJU.
Se tendrá en cuenta la originalidad, calidad y pertinencia de las propuestas de acuerdo con la planificación 2013, así como el público destinatario del proyecto.
Los proyectos seleccionados formarán un orden de prelación según el cual será tenido en cuenta por el Equipo de producción de Casa INJU a la hora de planificar y programar actividades.

Recepción de proyectos

La recepción de proyectos se realizará del 15 al 22 de julio vía mail a actividadescasainju@gmail.com o en recepción de Casa INJU de 14.00 a 18.00
horas (18 de Julio 1865 esquina Eduardo Acevedo). Debe entregarse en sobre cerrado con el título “Llamado de proyectos escénicos, expositivos y eventos a
realizarse en Casa INJU”.
La lista de prelación será publicada los primeros días de agosto, en la web http://www.inju.gub.uy
El equipo Casa INJU se comunicará con las propuestas seleccionadas para próximas coordinaciones.
Por consultas: actividadescasainju@gmail.com
Teléfono: 0800 4658
2400 3873
Casa INJU -18 de Julio 1865
Facebook/midesinju

Un comentario en “130710- Llamado a proyectos escénicos, expositivos y eventos a realizarse en Casa INJU – Agosto – Diciembre 2013

  1. 130710- Llamado a proyectos escénicos, expositivos y eventos a realizarse en Casa INJU – Agosto – Diciembre 2013 | Blog de Vida y Educación, me ha parecido muy genail, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.