130626 – 26 junio – Encuentro en Canelones: “Tendiendo a la Protección Integral de Derechos desde el territorio.”


ced canelones

Dirección Departamental de Canelones

CED CANELONES

 Convocatoria a los Equipos de: Clubes de Niños, CAIF y Convenios con INAU.

 “Tendiendo a la Protección Integral de Derechos desde el territorio.”

Encuentro de Centros de zona Oeste y Noroeste de Atención, Protección y Promoción de Derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

PRESENTACIÓN

INAU como organismo rector de políticas de infancia y adolescencia en nuestro país tiene como cometido fortalecer los lazos con todos aquellos actores que trabajan en la comunidad con los sujetos menores de 18 años. En este sentido; la protección, promoción y restitución de derechos son pilares fundamentales para pensar las acciones con dichos sujetos y sus referentes adultos.

Desde mediados de 2009 el equipo del Centro de Estudio y Derivación de INAU Canelones (de ahora en más CED) ha tenido la idea de unificar ciertos esfuerzos y criterios de acción desde las diversas modalidades de atención. Esta solicitud expresa a la Dirección Departamental de Canelones se toma como elemento que el propio Organismo fundamenta en el accionar del Sistema Infancia, considerando estas instancias fundamentales para el desarrollo efectivo del ejercicio de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes. En nuestro territorio los Clubes de niños, los CAIF como otros convenios, conjuntamente con las acciones puntuales realizadas desde el CED son “la cara visible” de INAU en la comunidad.

La atención que se brinda desde dichos espacios tienen cometidos específicos los cuales algunos de ellos se entrelazan con las estrategias a seguir por otros servicios (oficiales, como no oficiales) y que en oportunidades varias las coordinaciones han dado resultados muy buenos. Es por ello que se pretende fortalecer esa línea de pensamiento promoviendo un diálogo horizontal con los diversos actores que trabajamos en cada localidad. 

PROPUESTA

La propuesta central es conocer y entrecruzar experiencias, motivar el diálogo y promover que los sujetos a los cuales está abocada nuestra tarea llegue la mayor cantidad (y en calidad) de información en torno a su condición de Sujeto de Derecho.

Al tratarse de encuentros de carácter horizontal las propuestas son disparadoras de un trabajo a pensar en colectivo, en principio para el presente año. Desde una perspectiva de Derechos se pretende abordar diversas temáticas vinculado a familias, infancias y adolescencias y las posibles líneas de acción para un trabajo puntual con unos sujetos determinados. Se piensan los mismos como encuentros de apertura al diálogo, encuentros que nos convoca la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes que habitan y/o circulan en un territorio determinado y no la situación particular de emergencia a atender.

 Equipos de trabajo y Supervisores, todos tienen un conocimiento general del accionar del centro y de la propia localidad que habitan o que desarrollan su labor, por lo tanto la invitación a la primer jornada es abierta (alrededor de tres integrantes por equipo), luego se delimitará a razón de criterios de los propios equipos para delegar y trabajar ciertas particularidades armando las propias temáticas a trabajar durante el 2013 y proyecciones para el próximo año. 

OBJETIVO

El objetivo de estos encuentros es dar un marco general de acción en forma coordinada a las propuestas que surgen de los equipos, buscar canales de comunicación para posibles encuentros entre los propios centros, colectivizar en forma responsable algunas de las estrategias que requieren mayor atención y coordinación más allá del propio INAU; de forma tal de optimizar recursos en forma asertiva.

1era. Jornada (26/6/2013)

Perspectivas de cara al trabajo  segundo semestre 2013

  • Presentación del equipo del CED y Acogimiento Familiar (conjuntamente Familia Amiga) (15 minutos)
  • Presentación de los equipos, conformación, su base territorial y breve descripción de las generalidades de la población que atiende (1 hora).
  • Divididos en grupos lo más heterogéneo posible plantear: 3 fortalezas de los equipos motivadoras del trabajo cotidiano y 3 dificultades que presentan los equipos a la hora del trabajo con los niños, niñas, sus familias o con la comunidad. (1 hora)
  • Corte
  • Cierre con preguntas y debates que puedan surgir.

2da. Jornada (a confirmar)

Abordaje focal, trabajo en red y temáticas a trabajar

  • El equipo como sostén.
  • La importancia de trabajar en proximidad y los canales de comunicación.
  • Armado de temáticas a trabajar  durante 2014.
  • Criterios para la presentación de situaciones a trabajar con otros equipos.

3er. Encuentro (a definir)

Planteo temático. Elementos teóricos que sustentan el accionar desde diversos campos disciplinares

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.