130228 – Comité DDNN – Boletín Informativo del 28 febrero 2013


 

 
28 DE FEBRERO 2013
Estimadas organizaciones

Les enviamos un saludo esperando que el intervalo  veraniego haya permitido reponer fuerzas para enfrentar un nuevo año!!,

Como coordinación hemos estado trabajando durante los meses de enero y febrero cerrando informes y presentando las propuestas anuales a Save the Children.

Este primer boletín del año lo hacemos acercándole novedades de un año que comienza con agenda bastante cargada.

Les adelantamos que en próximas comunicaciones estaremos indicando fecha para la primer sesión plenaria del Comité que será en el mes de abril por eso les pedimos vayan previendo un espacio en sus agendas.

En este boletín estamos reiterando una comunicación de la Institución Nacional de Derechos Humanos para el registro de organizaciones de cara a la Asamblea Anual de DDHH. Así también estamos remitiendo información recibida de la Dirección de DDHH del Ministerio de Relaciones Exteriores invitando a una actividad con la sociedad civil preparatoria para la Elaboración del Examen Periódico Universal que se realizara este lunes próximo. Y finalmente una invitación de la oficina del PNUD para una actividad  informativa sobre el mismo tema que se realizara el día martes.

Les reiteramos nuestro saludo esperando próximamente encontrarnos con ánimo y energías para encarar los desafíos del año que comienza.

Alfredo, Juan y Luis

1- INSTITUCIÓN NACIONAL DE DDHH y DEFENSORIA DEL PUEBLO

Comenzamos enviándoles esta comunicación recibida desde la Institución Nacional de DDHH y Defensoria del Pueblo invitando a registrarnos para la primera Asamblea Nacional de Derechos Humanos.

Para aquellos que aun no lo saben la ley  18446, http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18446&Anchor=

creo este Instituto para la promoción y defensa de los derechos humanos. Dentro de sus mandato en el articulo  61 y ss que transcribimos se detallan  estas cuestiones atinentes a la convocatoria de registro:

Artículo 61. (Sesiones extraordinarias – Asamblea Nacional de Derechos Humanos).- El Consejo Directivo de la INDDHH estará facultado, en cualquier momento, para convocar períodos de sesiones extraordinarias y públicas de la INDDHH, en las cuales participarán con voz pero sin derecho a voto, las organizaciones sociales y organismos gubernamentales, en la forma y condiciones que determina la presente ley y el Reglamento de la INDDHH.

Los períodos de sesiones extraordinarias de la INDDHH se denominarán “Asamblea Nacional de Derechos Humanos”.

Artículo 62. (Periodicidad de sesiones extraordinarias).- La INDDHH, celebrará, por lo menos, un período de sesiones extraordinarias en el año. Sin perjuicio, estará además obligada a convocar a otro período de sesiones extraordinarias en el año, cuando así se lo solicite por escrito, con indicación del temario a tratar, una mayoría superior al veinte por ciento del total de las organizaciones sociales habilitadas a participar en las sesiones extraordinarias de la INDDHH.

El derecho de las organizaciones sociales a solicitar la convocatoria de un período de sesiones extraordinarias de la INDDHH sólo podrá ejercerse una vez por año y transcurrido el primer año de funcionamiento de la INDDHH.

Artículo 63. (Organizaciones sociales).- Estarán habilitadas a participar en las sesiones extraordinarias de la INDDHH:

A)   Las organizaciones sociales nacionales que estén afiliadas a una organización internacional con estatuto consultivo ante organismos internacionales del sistema Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos o del MERCOSUR.

B)   Las organizaciones sociales nacionales, excluidas los partidos políticos, que reúnan acumulativamente los siguientes requisitos:

      i)          Reconocida reputación y trayectoria en su esfera particular de competencia, especialmente aquellas cuya finalidad sea la defensa y promoción de los derechos humanos.

      ii)         Sin finalidad de lucro, no siendo indispensable la personería jurídica.

      iii)        No estén comprendidas en ninguno de los supuestos previstos en el numeral 6º) del artículo 80 de la Constitución de la República.

C)   Sin perjuicio, podrán igualmente participar aquellas organizaciones sociales que sin contar con alguno de los requisitos enunciados en los numerales i) y ii) del literal precedente, sean especialmente autorizadas por la INDDHH; su participación se limitará a los términos que disponga la INDDHH.

Las organizaciones sociales que deseen participar en las sesiones extraordinarias de la INDDHH deberán registrarse ante el Consejo Directivo de la INDDHH de la forma y con la antelación que establezca el Reglamento de la INDDHH.

El Consejo Directivo de la INDDHH podrá denegar en forma fundada y por mayoría absoluta de votos, la participación de una organización social que hubiere solicitado su registro.

Artículo 64. (Organismos gubernamentales y otras entidades).- Todos los organismos y entidades objeto del contralor de la INDDHH sean o no de carácter estatal, estarán habilitados a participar en las sesiones extraordinarias de la INDDHH, si conviniera a su interés hacerlo, de conformidad a lo que establezca el Reglamento. No se requerirá autorización del Consejo Directivo de la INDDHH. Estarán facultados para participar, especialmente, representantes de las Comisiones parlamentarias, Comisionados parlamentarios y Defensores del Vecino.

Artículo 65. (Orden del día de sesiones extraordinarias).- El orden del día y programa de trabajo de los períodos de sesiones extraordinarias será el establecido por el Consejo Directivo de la INDDHH. Para las sesiones extraordinarias convocadas a solicitud de las organizaciones sociales, el programa de trabajo deberá comprender el temario presentado en la solicitud de convocatoria.

Artículo 66. (Período entre sesiones extraordinarias).- Durante el período entre sesiones extraordinarias, el Consejo Directivo de la INDDHH preparará:

A)   El programa de trabajo que será tratado en la próxima sesión extraordinaria, el cual difundirá a la ciudadanía con antelación suficiente a la misma.

B)   Los proyectos de informes, relatorías, propuestas, recomendaciones, estudios y otros trabajos que estime pertinentes, pudiendo designar al efecto expertos independientes o Grupos de Trabajo integrados por miembros de la INDDHH que los presidirán, representantes de organizaciones sociales, de organismos o instituciones estatales o de objeto del contralor de la INDDHH, en cuanto correspondan por la temática a la que se refieran.

Los animamos a leer la ley y los documentos adjuntos, e inscribirse, pues este proceso es inédito y dependerá mucho de nuestro activismo para que de frutos en un mayor respeto a los derechos humanos

——————————————————————————————————–

 ASUNTO: MENSAJE Nº 073/2013 – PRESENTACIÓN A LA SOCIEDAD CIVIL DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL SEGUNDO CICLO DEL EPU URUGUAY.

1. A través del presente correo electrónico se invita a los destinatarios a participar de una reunión de presentación del Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal de Uruguay (EPU).

2. La misma tiene por objetivo presentar tanto el proceso nacional como realizar una introducción general al instrumento EPU y actualizaciones sobre el segundo ciclo.

3. La reunión de referencia será facilitada por la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario y contará con la participación de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

4. Esta reunión tendrá lugar el próximo día lunes 4 de marzo a las 17.30 horas en la Sala de Gabinete ubicada en el sexto piso del Ministerio de Relaciones Exteriores, Colonia 1206.

5. Mucho se agradecerá la difusión de la presente convocatoria a organizaciones de la sociedad civil interesadas.

6. Se solicita confirmar asistencia a derechos.humanos@mrree.gub.uy o por el 2902 7806.

Atentos saludos,

Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario

Ministerio de Relaciones Exteriores

—————————————————————————————————-

Muy estimados y estimadas:

Los invitamos a participar el próximo día martes 5 de marzo, en el local de Naciones Unidas en el Edificio UPAEP (Barrios Amorín 870, piso 2, Sala Aldo Astori), de una jornada informativa y preparatoria sobre “El segundo ciclo del Examen Periódico Universal: el papel de la sociedad civil”.

En la oportunidad, contaremos con presentaciones a cargo de Humberto Henderson y Anna Batalla, de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes se referirán a los mecanismos de participación y presentación de información que pueden seguir las organizaciones de la sociedad civil en este importante mecanismo del sistema internacional de los derechos humanos.

Favor confirmar asistencia al 2 412 33 57 al 59, con el Sr. Pablo Picardo (pablo.picardo@undp.org)  o con el suscrito (juanmiguel.petit@undp.org).

Esperando contar con su presencia, les saluda muy atentamente, Juan Miguel Petit

Juan Miguel Petit

Asesor en Derechos Humanos

Oficina de la Coordinadora Residente

de las Naciones Unidas en Uruguay

Tel (598) 2412-3357/59 – Fax (598) 2412-3360

http://www.onu.org.uy

 
 

Comité de los derechos del niño
Plaza Independencia 1376 – Piso 8 / Tel.: 2908 7803 – 2908 5873 / Montevideo – Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .