121126 – Carta de ETAFs a Unidad de Gestión y respuesta


Montevideo, 19 de noviembre de 2012

Equipo integrante de la Unidad de Gestión

Presente:

El pasado 9 de noviembre los equipos técnicos de los Etaf abajo firmantes nos reunimos. El objetivo de dicha reunión fue problematizar acerca de la tensión actualmente generada entre la modalidad de trabajo y el número de familias asignadas al momento.

Es así que decidimos compartir con ustedes los siguientes puntos abordados:

  • Actualmente la mayoría de los equipos nos encontramos trabajando con alrededor de 20 familias. El tiempo semanal de trabajo por cada familia implica: trabajo directo con la familia, traslado, trabajos con las redes locales, instituciones implicadas, gestión de tramites, prestaciones, etc, sumado a la tarea administrativa da como resultado la evidente saturación del dispositivo.
  • Si bien desde algunas instituciones se conoce el programa, continua sin concretarse la existencia de un camino ágil que viabilice el  acceso a las prestaciones sociales por tanto en la mayoría de los casos nos encontramos recorriendo los mismos y engorrosos caminos que habitualmente recorren todos los programas, con el tiempo que esto implica.
  • En relación a los términos de referencia observamos una distancia entre los objetivos del programa y el cupo, en donde si se cumple con las familias asignadas resulta imposible cumplir con la metodología y los productos esperados, en las condiciones actuales de recursos.
  • En la reunión se manifestó que el equipo de la unidad de gestión maneja la posibilidad de renunciar a la dupla en una segunda instancia de trabajo, pasando a que cada familia tenga un referente; y trabajar con las familias de forma individual, teniendo en cuenta el número de integrantes de las familias derivadas (entre 7 y 12 personas promedio). Entendemos que desde lo ético-metodológico la opción de renunciar al abordaje en dupla afectaría el trabajo, disminuyendo la calidad del mismo, no creemos necesario aquí argumentar acerca de las razones, aunque claramente este cambio en la metodología incidiría de forma significativa en el aspecto vincular y técnico. Así como en los aspectos referidos a la seguridad de los equipos.
  • En esta línea creemos importante subrayar la importancia del trabajo en cercanía con la familia, aspecto diferencial del programa, que aporta a la construcción de procesos vitales y psicosociales diversos. Creemos que forzar el dispositivo en pos del aumento de familias con las que trabajar inviste el riesgo de ajustar la frecuencia de trabajo con las mismas.
  • También queremos trasladar a ustedes la preocupación que compartimos en relación a las derivaciones provenientes de la DINEM, derivaciones que no respetan el marco de referencia y que implican un pienso diferencial en cuanto a la estrategia a implementar, teniendo en cuenta que en algunos equipos el mandato de supervisión ha sido abordarlas de inmediato.
  • Entendemos pertinente poder realizar un intercambio en referencia al perfil de las familias incluidas en el ETAF, existen situaciones donde la realidad y problemática de las mismas exceden las posibilidades y legitimidad institucional del ETAF para intervenir, principalmente referidos a procesos judiciales previos a cargo de INAU, juzgado de familia y/o Ministerio del Interior. Estas situaciones comprenden un riesgo significativo para los/as integrantes de los equipos.

Pretendemos con esta carta dar lugar a nuestro preocupación y dirigir la misma hacia un dialogo con las diferentes actores que forman parte de la estrategia. Nuestro objetivo aquí es realizar un trabajo responsable que de respuestas adecuadas a las necesidades del sector poblacional con el que trabajamos.

Proponemos que en la jornada del 28-11 sean consideradas estas preocupaciones y se pueda generar un espacio de dialogo sobre estos puntos, estamos dispuestos a conversar previamente la forma y el tiempo previsto para el planteo.

Equipos ETAF:

ACJ                                       Casa de la Mujer de la Unión

SAI                                        Tacurú

Educación Solidaria                      Pro-Humanitas

Adra                                      Etaf Artigas

FCEP                                    Vida y Educación

Pasos                                               CEPID

CODOF                                Foro Juvenil

++++++++++++++++++++++++++++++++

Montevideo, 26 de noviembre de 2012

Estimados integrantes de equipos ETAF:

Hemos recibido el viernes 23 la nota enviada por varios equipos. Agradecemos el envío y explicitamos nuestra apertura a conversar sobre los temas planteados.

Como ustedes saben venimos desde hace unos meses preparando el encuentro del próximo miércoles 28 con el objetivo de reflexionar acerca de los primeros meses de puesta en marcha de Cercanías y en particular sobre el modelo de atención y la metodología de trabajo que en conjunto vamos construyendo.

Entendíamos, y así lo transmitimos en el encuentro con referentes de OSC, que esta jornada era un espacio justamente para reflexionar acerca de las preocupaciones que se plantean en la nota y que fueron manifestadas también por los referentes.

Habíamos propuesto, como se explicó en las jornadas de formación de setiembre y octubre y a través de las supervisoras, una dinámica de trabajo en talleres para favorecer la reflexión; y en donde se partiera del conocimiento acumulado en las organizaciones y en los equipos. En este espacio justamente podrán plantearse en profundidad los nudos de tensión detallados a partir de la experiencia de trabajo.

Al día de hoy hemos recibido propuestas de algunos equipos para realizar presentaciones que favorezcan la reflexión, pero no así de organizaciones. Por esto y considerando el planteo de la nota reformulamos el programa aprovechando el tiempo que estaba previsto para las OSC, incluyendo espacios específicos para trabajar sobre los temas de preocupación.

Además, como el material que recibimos de los equipos que se propusieron para presentar va en sintonía con las preocupaciones planteadas, creemos que estas pueden retomarse en el espacio de talleres previsto para la tarde.

Entendemos que en estos meses de implementación de Cercanías, cada vez que se han realizado planteos por parte de equipos u OSC, éstos han sido considerados (como los aportes realizados al formulario diagnóstico y protocolos ante situaciones de emergencia, la flexibilización en perfiles técnicos pedidos en TDR, la explicitación de que la atención a 40 situaciones no es condición para la renovación de los contratos este diciembre, etc.).

Pensamos que están claras las preocupaciones y nos parece que la propuesta de programa que se adjunta permite la generación de un ámbito horizontal de reflexión sobre las mismas. Además de equipos, representantes de OSC y de las instituciones que integran Cercanías, invitamos a participar a reconocidos docentes y conferencistas que a partir de su acumulado pueden aportar a la reflexión colectiva.

Creemos que el aprovechar este espacio para fundamentar y reflexionar sobre los planteos es una oportunidad que todos los que estamos involucrados en esta iniciativa debemos darnos.

Esperando encontrarnos el próximo miércoles, saludamos fraternalmente,

Por Unidad de Gestión:

Gustavo Machado    Valeria Gradin     Marina Cal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .