121109 – ESTRATEGIA CERCANÍAS – ACTA ENCUENTRO CON REFERENTES DE OSC del miércoles 7/11/12


HORA: 10:00 hs – LUGAR: Sede del INAU

Presentes: OSC Casa de la Mujer, CEPID, CPP, ACJ, ADRA, Vida y Educación, Pasos, Horizonte, SAI; Mayra Aldama (Directora de la División Protección Integral del MIDES); Margarita Greco (Sub-Dirección General Técnica INAU); Gustavo Machado, Valeria Gradin, Marina Cal, Leticia Folgar y Rafael Bazzino (Unidad de Gestión Cercanías).

Desarrollo de temas

1) Información sobre reestructura MIDES 

La nueva estructura organizativa se efectivizará a partir del 1º de enero de 2013. En el nuevo organigrama funcionarán 4 Direcciones Nacionales (Gestión Territorial, Desarrollo Social, Secretaría y Evaluación y Monitoreo) y otras 2 Direcciones que son los Institutos (INJU e INMUJERES).

En este esquema dentro de la Dirección General de Desarrollo Social funcionarán 4 divisiones: PRONADIS, Economía Social, Socio Educativa y Protección Integral a Personas en Situación de Vulnerabilidad Social. En el marco de esta última funcionará Cercanías (en su componente MIDES).

Se explicita que estos cambios en las referencias no impactarán negativamente en el desarrollo de la Estrategia Interinstitucional Cercanías, ni en los convenios ETAF, sino que por el contrario los criterios para generar la reestructura se basan en la mejora de los procesos buscando mayor eficiencia en la gestión y articulación de los programas y servicios del MIDES.

2) Informes, formularios de registro y plazos

Formulario Diagnóstico – Se envió por mail la versión final modificada. Se explicó que se consideraron los aportes de los equipos y se realizaron modificaciones en módulos salud y discapacidad; y se eliminaron los cuadros que estaban al final de la primer versión. Si bien este formulario es necesario para considerar el punto de partida del trabajo, la orientación a los equipos está puesta en la detección de situaciones de riesgo para poder activar rápidamente los mapas de ruta ante emergencias.

Plazo de entrega: 10 de diciembre (de la primer tanda de situaciones y con las que hayan trabajado en el último mes antes de la fecha límite). Se entregan escritos en el papel a las supervisoras, si tienen problemas para imprimir pueden solicitar apoyo a la Unidad de Gestión.

Ficha de egreso – Es una pauta para el registro de egresos por interrupción abrupta de procesos, mudanza de la familia de zona, etc. En ella los equipos deben registrar los motivos que llevan a la interrupción de la intervención por situaciones excepcionales (no habilitación, separación del grupo familiar, etc.). Es importante que la definición del egreso y los tiempos de cierre de este proceso breve con la familia sea avalado por la supervisión. 

Plan de seguimiento familiar – Se enviará a fin de mes a los equipos. Será un formulario sencillo y breve, para dar cuenta del proceso en relación al alcance de las metas propuestas con la familia. Se va completando luego de trabajado el diagnóstico en el mes siguiente y se va entregando a la supervisora.

Informe de Gestión – Este Informe cualitativo da cuenta del trabajo realizado por los ETAF desde el inicio del convenio, durante el 2012. Considera en forma resumida los aspectos más relevantes que se quieran destacar de lo realizado con las familias, pero además lo trabajado en la articulación territorial, con la supervisión y otros aspectos del proceso de este año. Este informe sumado al de la supervisión y el informe contable fundamenta la renovación de contratos. El plazo es hasta el 10 de diciembre.

3) Plan de licencia

Se solicitó a los referentes de OSC enviar por mail a la Unidad de Gestión una propuesta de plan de licencia, contemplando la necesidad de que el programa no cierre y/o estén ubicables a través de los celulares institucionales integrantes del equipo. Se estudiarán las propuestas. Plazo de entrega: 30/11.

4) Encuentro “Construyendo Cercanías” y jornada formación violencia

Se invita a participar en encuentro de reflexión e intercambio el miércoles 28/11. Se explica pauta para presentar experiencias de trabajo con familias desarrollas por las OSC. Aquellas organizaciones que tengan interés en compartir en los talleres de la mañana experiencias que puedan servir como disparadores para la reflexión, tendrán 20 minutos para exponer (en el formato que lo deseen) estas prácticas/proyectos/reflexiones/aprendizajes. Se sugiere una pauta breve con algunas dimensiones para facilitar la presentación y para poder seleccionar experiencias en caso de que se presenten varias. El criterio para la selección considerará la diversidad en las presentaciones y que puedan presentarse experiencias de diferentes territorios. Plazo de entrega de la pauta breve: 20/11.

Al día siguiente de este encuentro (el jueves 29/11) se realizará la jornada de formación sobre violencia intrafamiliar a cargo de SIPIAV e INMUJERES, que se pospuso en octubre por temporal.

5) Planteos sobre momento actual en la implementación de la Estrategia

Referentes de OSC plantean algunas preocupaciones que les han manifestado y comparten con los equipos. La aceleración en la asignación de familias y el tiempo destinado para registros varios lleva a que los ETAF realicen cuestionamientos de índole metodológico y ético, ya que afecta directamente la forma de trabajo en proximidad. A esto se agrega la saturación de algunas intervenciones que han logrado un buen proceso de trabajo, debido a la irresolución de las respuestas solicitadas a la institucionalidad pública.

Algunas de ellas tienen que ver con la vivienda (situaciones familiares que quedan fuera de los programas del MVOTMA), salud (dificultades en el acceso a atención especializada como neuropediatras y psiquiatras), educación (reducción horaria de los alumnos en algunas escuelas).

Se recoge y se analizará el planteo sobre las dificultades de trabajar con el cupo completo de 40 situaciones (si éstas se encuentran a la vez en la misma etapa de proceso y si no se logra agilizar la respuesta institucional).

La Unidad de Gestión acuerda en seguir trabajando con los referentes sectoriales en la Estrategia para facilitar la gestión en el acceso a servicios y prestaciones; buscando agilizar los procesos.

También se acuerda con las OSC establecer un espacio de encuentro periódico.

Pauta: pauta OSC encuentro 28 nov

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .