120905 – CARTA DIRIGIDA A OSC QUE GESTIONAN ETAF


Hola, les enviamos por este medio una carta informativa sobre algunos aspectos relativos a la implementación de la Estrategia y que pretende dar respuesta a la nota elaborada por seis OSC que gestionan convenios ETAF con INAU y que fue recibida el día 17 de agosto por la Unidad de Gestión.

Saludos,

Unidad de Gestión – Cercanías
Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades Familiares
Tel: 2400 0302 interno 1490/1491

+++++++++++++++++++++++++++++

Montevideo 3 de setiembre de 2012

Estimados
Representantes de OSC que gestionan ETAF

De nuestra mayor consideración:

Por la presente damos respuesta a la nota recibida el día 17 de agosto dirigida a la Unidad de Gestión y elaborada por seis OSC que gestionan convenios ETAF con INAU. Nos parecieron muy pertinentes los planteos, a los que responderemos por escrito punto por punto como fue solicitado; si bien nos parece adecuado poder reunirnos para conversar sobre estos y otros temas en alguna oportunidad con todas las organizaciones. 

1 – Como se explicó en reunión de OSC con la Directora del Departamento Financiero-Contable de Convenios de INAU, los gastos administrativos, así como los gastos por actividades con las familias, tienen amplia flexibilidad. Se debe contar con el aval de la supervisora en los casos en que el gasto consuma un porcentaje importante de la partida; o si se trata de un rubro extraordinario. En caso de inversiones se deben solicitar tres precios. La rendición es bimestral.

En el caso de los convenios MIDES también hay que pedir aval a supervisora en los gastos extraordinarios.

2- Se adjuntan los 2 términos de referencia del llamado que se realizará para completar los equipos del interior (MIDES e INAU). Se encuentran en proceso de aprobación por parte del Directorio del INAU. Se comunicará en el correr de setiembre, en cada departamento y a nivel nacional la realización de los llamados. En algunos departamentos el llamado lo realizará INAU y será abierto y en otros convocará MIDES a las OSC que gestionan SOCAT o ETAF.

3- Pedimos nos confirmen mail y teléfono de contacto de los representantes de OSC para enviar todas las comunicaciones con copia a estos correos.

4 – Entendemos que la figura del coordinador está habilitada en los términos de referencia actuales y como fuera explicado en instancias anteriores no podemos modificar la conformación del equipo y la carga horaria destinada al trabajo directo con familias.

5 – Atenderemos el planteo de realizar todas las comunicaciones por escrito, en la medida de lo posible.

6 y 7 – Si bien compartimos la preocupación por el número de familias atendidas, creemos que este tiempo está siendo aprovechado en el trabajo sobre los primeros casos y con la orientación técnica de las supervisoras para desarrollar las fortalezas del equipo en la metodología de proximidad. De todas formas creemos que el proceso de adjudicación se va a acelerar entre setiembre y octubre logrando completar los cupos establecidos.

8 – Como se explicó en encuentros anteriores, se está trabajando desde la Comisión Político-Técnica interinstitucional y en un ámbito de articulación de los programas prioritarios (Cercanías, Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo) para efectivizar las prestaciones a garantizar y las de acceso preferencial. En este sentido se ha avanzado en definir protocolos de actuación frente a requerimientos de prestaciones MIDES, INAU y de vivienda. Se está trabajando a su vez con ANEP y ASSE. Los detalles de procedimientos se entregarán por escrito en documento sobre modelo de atención que está en proceso de elaboración. De todas formas, frente a demandas concretas por situaciones abordadas actualmente el equipo debe referirse a su supervisora.

9 – Los Comités Locales están funcionando principalmente en el Interior del país; y en el caso de Montevideo está funcionando el Comité del Centro, se convocó al del Oeste y se espera se convoque el del Este. La función principal del Comité es apoyar el monitoreo general de la Estrategia en su región o departamento.

10 – Si bien ya se han encargado las computadoras del Plan Ceibal (Magallanes), con conexión a internet, entendemos que si hay rubro acumulado en la partida puede destinarse para comprar equipo informático. Además recomendamos la compra de al menos 1 teléfono celular por equipo.

Aprovechamos para comunicar sobre algunos puntos que nos han planteado equipos de trabajo:

  • –          Se han elaborado herramientas de registro (formulario diagnóstico y seguimiento) con la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo que está diseñando estas herramientas para los programas prioritarios.
    A la brevedad las supervisoras lo trabajarán con cada equipo para que los comiencen a utilizar en papel durante setiembre y a partir de octubre se podrán digitar en línea.
  • –          Se comunicará esta semana el cronograma de reuniones y jornadas de formación del semestre con equipos por regiones.
  • –          Estamos pensando en organizar además un espacio de encuentro hacia fin de año específicamente sobre modelo de atención y herramientas metodológicas, en el que además de trabajar sobre la práctica de los equipos puedan incorporarse puntos de vista de las organizaciones que gestionan.

Agradecemos a las OSC envíen esta nota a los equipos ETAF, ya que varios equipos enviaron también una nota con características similares.

Esperamos encontrarnos pronto.

Abrazo,

Gustavo Machado                                         Marina Cal                                                         Valeria Gradin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.