120806 – EL País: Hogares de Berro, similares a África


“Hogares de Berro, similares a África” Visita. Observadores internacionales y de la Corte cuestionaron condiciones de reclusión EDUARDO BARRENECHE“Con excepción de que acá no pasan hambre, las condiciones de reclusión de algunos hogares de Berro son similares a las que vi en países africanos”, dijo a El País el representante de la Organización Mundial contra la Tortura (Omct), Eric Sottas.

Junto con la representante brasileña de los derechos del niño de la Omct, Fernanda Santana y el coordinador del Comité de los Derechos del Niño en Uruguay, Luis Pedernera, Sottas recorrió el miércoles 1 y el jueves 2 los hogares SER, Ariel, Puertas y el centro para adolescentes femeninas. Al finalizar la visita, el suizo dijo: “en algunos centros las condiciones de reclusión son malas. En el SER vi chicos que parecían zombies de tomar tanta medicación para dormir”.

Advirtió la existencia de distintas condiciones de reclusión en los centros del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). “No todos los hogares son iguales. He visitado el centro de reclusión de chicas. Estas tienen mejores condiciones de alojamiento que los chicos. Entonces no se puede decir que todo es igual en el Sirpa. Hay casos gravísimos, graves y buenos”, señaló.

El activista suizo dijo que, además de la medicación para dormir que detectó en algunos de los centros, otros problemas de la Berro son el hacinamiento, encierros en celdas que duran 20 horas por día, la falta de personal y escasos talleres de formación de adolescentes.

Sottas dijo: “el problema educativo se repite en todos los centros. Los internos tienen distintos niveles pese a tener la misma edad: algunos apenas saben escribir sus nombres y otros están cerca del bachillerato. Como los maestros dan unas horas de clase por semana, tienen que atender a un chico casi analfabeto junto con otro que está cerca el bachillerato. Con una privación de libertad que no puede pasar de 5 años, es imposible que los internos tengan una formación sistemática que les permita luego ingresar a un centro de formación”.

El observador internacional también constató hogares en mal estado edilicio y la escasa concurrencia de los abogados defensores a hablar con sus defendidos alojados en Berro.

“Algunos abogados no van y otros tratan de ir. De todos modos no es sistemático y no es suficiente”, señaló Sottas.

Esta es la cuarta visita que realiza Sottas a los hogares de la Colonia Berro. La primera vez ocurrió en el 2003. Expresidente de la Organización Mundial contra la Tortura (Omct), Sottas recorre los centros de reclusión de países para evaluar si violan o no convenios internacionales de derechos humanos.

“En las distintas ocasiones que llegué a Uruguay vi con preocupación que aquí se hacen grandes proyectos de reformas del sistema de minoridad; vino el del padre Mateo, después llegó otro proyecto distinto (Carlos Uriarte) y ahora el del Sirpa. Cada vez se habla de manera muy general con cambios que van a ser de fondo. Pero en la realidad la situación ha cambiado muy poco”, advirtió.

Pedernera, quien recorrió la Colonia Berro con Sottas y Fernanda Santana, calificó de “muy duras” las condiciones de reclusión del Hogar SER. “En el Sirpa se está construyendo hogares con la misma lógica que el SER: más privación de libertad. En la Colonia Berro hay tanto campo y se ven tantos adolescentes sin hacer nada”.

Pedernera dijo que, en la visita, internos señalaron que recibieron golpizas por parte de los funcionarios del Sirpa y se quejaron de malos tratos de policías durante las detenciones o en traslados de los hogares a juzgados o viceversa.

Creada en 1985, la Organización Mundial Contra la Tortura (Omct) constituye actualmente la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la tortura, las ejecuciones, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel o degradante.

AISLAMIENTO. Un comité de observadores de la Suprema Corte de Justicia realizaron una recorrida en abril de este año en los hogares SER, Piedras y en el centro de atención de la Colonia Berro. También cuestionaron las condiciones de reclusión de los hogares.

La comitiva fue encabezada por el funcionario judicial, Sergio Miglioratta, quien fue director de los hogares del INAU entre 1995 y 2005.

Miglioratta, quien en junio de este año realizó un informe verbal sobre esa recorrida en la Berro a la Suprema Corte, al directorio del INAU y a la dirección del Sirpa, cuestionó que el Hogar SER carezca de baños y criticó la sobrepoblación existente en varios centros por el incremento de las medidas de seguridad.

No es la primera vez que Miglioratta es mandatado por la Corte para inspeccionar los hogares del INAU con el propósito de conocer las condiciones de reclusión de los adolescentes remitidos por la Justicia de Menores.

El 3 de noviembre de 2011, Miglioratta informó por escrito a la Corte: “en términos generales este Comité está en condiciones de afirmar que las condiciones en que se encuentran los adolescentes, en estos dos establecimientos (Piedras y SER), no son las adecuadas para la obtención de la finalidad de la sanción que establece la Constitución de la República y el Código de la Niñez”.

El presidente del Sirpa, Rubén Villaverde dijo a El País que era “consciente” de la necesidad de instrumentar “cambios urgentes” al sistema de privación de libertad de menores.

“En breve ingresarán 300 funcionarios a los hogares. Ese es el primer paso para cambiar prácticas de trabajo en esos establecimientos”, dijo.

El directorio del Sirpa realizará un segundo llamado para 100 técnicos (psicólogos y abogados). Además solicitará al gobierno que le habilite un sistema de emergencia para construir, ya que el régimen de licitaciones “traba” y “enlentece” las reformas edilicias urgentes que necesitan los hogares.

Villaverde dijo que se instalarán tres contenedores para alojar menores por “un plazo breve” para construir los baños del Nivel 3 del SER. “Estos contenedores son diferentes a otros que fueron prohibidos por la Justicia”, explicó.

En este momento, hay 440 menores alojados en 320 plazas de la Colonia Berro y Montevideo, según Villaverde. “No paran de ingresar menores al sistema”, explicó.

Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012

Eric Sottas | Observador de Organización contra Tortura “Plan de Mujica viola convenios”E.B.

-¿Coincide con los proyectos de ley del gobierno que plantean endurecer las penas a menores infractores?

-En caso de que se aprueben, estarán en contra de la ley internacional y en desacuerdo con las propias leyes uruguayas porque serían inconstitucionales. Se trata de convenios que deberían ser respetados por Uruguay.

-¿Qué normas internacionales son violadas?

-Una de ellas es que la prisión preventiva de menores será automática en algunos casos. En la Convención Internacional de los Derechos del Niño se dice que la privación de libertad tiene que ser siempre una medida de último recurso y lo más corta posible. Eso no se toma en cuenta. Además se dice que la medida cautelar de privación de libertad durará hasta la sentencia. Entonces no se sabe por cuánto tiempo el menor quedará encarcelado. Normalemente las medidas cautelares tienen que ser excepcionales y no sistemáticas como en estos casos. El proyecto de ley establece un mínimo de un año de prisión para los adolescentes que cometan delitos violentos. Entonces no hay posibilidad durante ese tiempo de cambiar la medida. Eso también choca contra acuerdos internacionales.

-¿Qué opina sobre otro proyecto de ley del gobierno que establece la internación compulsiva de adictos a drogas?

-Va en contra de la Convención del Niño. Primero, se aplicará también a menores y además es una medida administrativa que carece de un fallo judicial que dé garantías. Es decir, se están fijando medidas de privación de libertad en forma administrativa.

-¿Constató el uso de psicofármacos en la Colonia Berro?

-Sí. Lo hemos hablando con directores de hogares y con internos. Se reconoció en los distintos centros que sí había necesidad de ellas. En el Ituzaingó nos dijeron que no había menores que recibían medicamentos para dormir.

-¿Los centros de la Colonia Berro están superpoblados?

-Hay hacinamientos en todos los centros de Berro. El problema son las condiciones para sobrellevarlas. En el Piedras hay menos niños. En celdas se alojan tres y uno de ellos duerme en el suelo. Como las ventanas no tienen vidrios, los chicos nos decían que el que duerme en el suelo se muere de frío. Con respecto a las muchas horas de encierro, algunos directores nos contestaron que el menor tiene que darse cuenta de lo que ha hecho y repensar su vida. Pero en la medida en que no tienen cosas para hacer, están encerrados la mayor parte del tiempo. En el Hogar Puertas (Montevideo) pasan situaciones semejantes.

-¿Los sistemas de reclusión de la Colonia Berro violan normativas internacionales?

-Algunos abogados de los internos no van a la Colonia Berro y otros tratan de ir. De todos modos no es sistemático y no es suficiente. Otra cosa que me llamó la atención en esa visita es que un menor no había hecho algo tan grave y podría haberse dado de alta. Pero como solo tenía una abuela que no lo controlaba, entonces no salía. Aquí hay un elemento preocupante: no se trata tanto de la gravedad del crimen sino la supuesta peligrosidad que el chico representa en el futuro lo que hace que fije el tiempo de internación. Aquí se está en contra de leyes internacionales y nacionales de proporcionalidad de la pena. El hecho de que el chico no tiene entorno familiar es tomado como un agravante.

-¿Como calificaría las condiciones de reclusión de la Colonia Berro?

-Yo diría que en el SER, Ariel y Piedras las condiciones son malas. El Ariel tiene un edificio muy viejo y con goteras. Hay humedad todo el tiempo. Comparando con sistemas internacionales hay reglas generales que hablan del sistema higiénico. En el SER no hay baños. Cuando vino al país el relator de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak en el 2007 ya los había pedido. Insistió en eso. Ahora estamos en el 2012 y todavía no se han hecho los baños en el Hogar SER.

Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .