1120629 – hasta 29 de junio – CONVOCATORIA CURSO: “Articulación de iniciativas culturales para el desarrollo local” organizado por la Intendencia de Canelones y dictado y certificado por el CLAEH


CONVOCATORIA CURSO.

En el marco de la ejecución del Proyecto Emidel del Programa Urbal III de la Unión Europea,  tendrá lugar el Curso “Articulación de iniciativas culturales para el desarrollo local” organizado por la Intendencia de Canelones y dictado y certificado por el Instituto Universitario CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana).

El Programa Urbal  de la Unión Europea, está orientado a desarrollar redes de cooperación descentralizada entre municipios latinoamericanos y europeos sobre temas y problemas concretos del desarrollo local urbano. En este caso la Intendencia de Canelones es socia junto a otras dos ciudades españolas y tres latinoamericanas para la ejecución del proyecto Emidel (Desarrollo Local); desde el cual se prevé la remodelación del Galpón de AFE en Centro Cultural contando para el mismo con aportes de la Unión Europea.

El objetivo del curso es Introducir a los participantes en los elementos teóricos y metodológicos básicos del Desarrollo Local y reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de sus territorios, identificando las etapas a transitar en la formulación de un proyecto colectivo para su ciudad;  considerando a la cultura como un activo para el desarrollo de la comunidad.

La formación tendrá una metodología de talleres presenciales con exposición del tema, discusión y trabajo en grupos aplicando los conceptos en la realidad y el territorio de incidencia de los participantes.

Las clases se desarrollarán en 3 bloques presenciales que implicarán metodologías diferenciadas, combinando lo presencial con la formación a distancia, totalizando unas 100 horas formativas, dando inicio en Julio de 2012.

Programa.

Módulo 1. Caracterización de iniciativas culturales del territorio 

Identificación de capacidades personales, grupales y colectivas

Especificidades territoriales e inserción.

Complementariedades, competencias y oportunidades

Mapa de recursos disponibles en el territorio.

Módulo 2. Gestión de las iniciativas culturales 

Formulación de proyectos.

Plan de negocios

Recursos y fuentes de financiación

Patrocinio mecenazgo

Canales promoción difusión oferta cultural del territorio

Módulo 3: Articulación de iniciativas   

Formas organizativas para llevar adelante las iniciativas y asociatividad

Opciones para la formalización laboral: Monotributo; Cooperativa de Trabajo, etc.

Los interesados deberán presentar solicitud de inscripción mediante nota con, una breve referencia de un máximo de 200 palabras que identifique los motivos por los cuales desea participar de la formación, trayectoria laboral y  formativa vinculada a actividades culturales.

La selección de los participantes estará a cargo de la coordinación del proyecto Emidel y se regirá por los siguientes criterios: trayectoria personal; motivación para participar de la formación (proyecto en curso, plan de negocios identificado, etc.); territorio de incidencia del participante.

Se invita particularmente a ciudadanos del Departamento de Canelones vinculados o con interés en desarrollar proyectos de gestión cultural.

Por info e Inscripciones; urbal3.emidel@imcanelones.gub.uy. Las mismas se reciben desde el 18/06/12 al 29/06/12 inclusive. Comienzo: 23 de julio de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.