111226 – Evaluación de INTERCAIF Barros Blancos 2011.


Diciembre de 2011

Introducción:

La mesa de INTERCAIF se mantuvo durante el 2011 de forma sistemática,  participando los centros: Aprendiéndonos, La Anunciación, Peques, Vida y Educación y Villa Manuela.

Este espacio que se viene llevando adelante desde años anteriores logra el encuentro de distintos centros de la localidad de Barros Blancos, haciendo confluir diagnósticos, ideas, dificultades, planificación de actividades y otras inquietudes de los diferentes centros. Particularmente en este año se mantuvo vinculada la INTERCAIF con CAIF a través de la presentación de objetivos y en esta instancia entrega de evaluación anual. Este vinculo se mantiene por medio de la supervisora de los centros; Maria Elena Moneda.

A continuación presentamos a modo de evaluación, un punteo con: temas trabajados, actividades realizadas y vínculos establecidos. 

Desarrollo

En las primeras reuniones de INTERCAIF se definió como tema central a trabajar en el año, Experiencias Oportunas.

Para definir los temas a trabajar en el año de tomo como antecedente que desde el año anterior había quedado planteada la inquietud de todos los centros, en referencia al poco conocimiento de la propuesta Experiencias Oportunas por parte de la población de Barros Blancos, por lo que se retoma el tema incluyendo la inquietud de la asistencia irregular a los talleres por partes de las familias que eran atendidas por los centros.

Actividades y productos.

  • A través del planteo de uno de los centros (CAIF Vida Y Educación) quienes venían trabajando en la realización de talleres fuera de su centro, como un trabajo más de difusión de Experiencias Oportunas, se realiza la propuesta de que los demás centros de plegaran a la organización de uno de los talleres. En particular la actividad fue realizada en la policlínica Ventura, ya que era la que nucleaba la mayor cantidad de potencial población de la mayoría de los centros (en ese momento la policlínica “Entre Todos” se encontraba en reparación). Participaron varios centros coordinados desde INTERCAIF.
  • Se problematizó desde la mesa INTERCAIF la relación de los centros CAIF y las policlínicas de Barros Blancos en alusión al convenio ASSE-CAIF. Se podía observar desde los diferentes equipos que era muy dificultosa la implementación de este convenio, siendo esto de preocupación para los equipos ya que se entiende parte del trabajo y se valora como una actividad a desarrollar que podría arrojar resultados positivos para los centros, en especial para el programa E.O. En función de esta preocupación de coordinó una reunión entre ASSE y CAIF que contó con la participación de diferentes actores (representantes de todos los centros CAIF de Barros Blancos, médicos y autoridades de policlínica Ventura, policlínica Villa Manuela y policlínica del centro cívico Salvador Allende, supervisora de centros CAIF Maria Elena Moneda y  técnica de apoyo de CAIF Psic. Sandra Misol, agente socio educativa Valeria Melgar). Esta reunión se valoro positivamente ya que se “puso sobre la mesa” el tema.
  • En el marco del tema central del año se elaboro un folleto que presentara el Programa de Experiencias Oportunas, dado la necesidad de difundir la propuesta. El folleto contiene un resumen de la propuesta E.O. y  la ubicación de los centros.(se adjunta). El folleto esta siendo utilizado por los centros para la captación de familias, siendo presentado en instituciones de la zona y en locales de circulación de familias con niños en etapa de ingreso a E.O.
  • Se participó en la jornada de conmemoración de los derechos de los niños/as “Noviembre por los derechos” el día 28 de octubre en el Centro Cívico. En esa instancia los equipos elaboramos de forma coordinada una de las bases lúdicas por la que circularon jardines, escuelas y CAIF’s  de la zona.
  • Se realizó un intercambió con SIPIAV en distintas oportunidades:  – Elaboración de fortalezas y debilidades de los centros en relación al trabajo en   situaciones de violencia familiar, para entregar a SIPIAV. – Participación en el lanzamiento del SIPIAV Barros Bancos. – Presentación del SIPIAV en la intercaif, a cargo de uno de los integrantes.
  • Se mantuvo el intercambio de información entre los centros, sobre actividades en general de cada centro, recursos y materiales disponibles.
  • Otras de las actividades propuestas fueron: la realización de una jornada de capacitación para los equipos, en el marco de la temática participación y la organización y participación en una obra de teatro (actividad valorada como positiva desde su realización el año anterior). Estas dos últimas actividades no se pudieron concretar debido a la superposición de otras jornadas.

Para finalizar debemos destacar que valoramos positivamente la continuidad del espacio, las reuniones se han mantenido sistemáticamente durante todo el año. Es importante contar con la posibilidad de intercambio entre los centros, conocer las distintas dinámicas, estrategias y compartir experiencias enriquecedoras.  El espacio de INTERCAIF nos permite generar estrategias colectivas, con las instituciones, con las familias y con la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .