110830 – Acta Mesa de Diálogo Directorio INAU – Colectivo Infancia del 18 ago 2011


 Fecha: 18-08-2011 – Lugar: INAU / Montevideo

Participan:

Directorio INAU: Javier Salsamendi, Jorge Ferrando, Gustavo Aguirre (contador); ANONG: Milton Costa, Emilio Caputi, Paula Baleato; AUDEC: Marcelo Fontona, Raúl García; As. Civiles Caif Mdeo: Gustavo Fernández, FIPAM: Pablo Galvez 

Temas: 

  • Se plantea por parte de las Organizaciones la necesidad de que frente a algunos temas se integre División Convenios y la Secretaría de CAIF a la reunión, de manera de agilizar toda la transmisión de información y avanzar en criterios comunes.

INAU. Ferrando plantea que sigue siendo válido el criterio de separar los espacios de trabajo: La Mesa de Diálogo con Directorio, como ámbito de carácter político-estratégico y el espacio de trabajo OSC/ División Convenios, como espacio para abordar lo operativo-técnico.

Se acuerda con este criterio y con la posibilidad de convocar a las direcciones INAU que corresponda en caso de necesitarse.  

  • INDA: Ferrando informa que habló con Luis Alvarez (INDA) y que fijó una reunión a la que invita a representantes Colectivo Infancia para el jueves 1º de setiembre hora 11.30 en INDA (Piedras y Maciel). Se solicita que participe un representante por entidad integrante del Colectivo Infancia.  
  • ANTEL: Se solicitará a ANTEL que traslade los beneficios de los núcleos familiares y del Decreto ya existente, para todos los servicios en convenio del Organismo y para el mismo INAU.

INAU promoverá una reunión con ANTEL y convocará a las OSC.  

  • Viabilización de nuevos convenios: El Directorio informa que hasta ahora se han venido recibiendo todas las solicitudes, las que están a estudio y en stand by, en función de que las mismas se alinearan con la política general del Instituto.  
  • INAU informa que se están analizando (y aprobando) las solicitudes de incremento de cupos en los servicios que ya están funcionando y así lo solicitaron.  
  • Directorio informa sobre las prioridades definidas para el periodo por el organismo: a) Primera Infancia, b) Articulación de infancia y adolescencia con el sistema educativo, c) Atención de situaciones más críticas: hogares, acogimiento familiar, fortalecimiento trabajo con familias.  
  • Ø Primera Infancia: Acuerdo con la Corporación Nacional para el Desarollo para la creación de un fideicomiso (creado en la Ley Presupuestal para compra de terrenos e infraestructura). En el correr de agosto 2011 quedaría firmado este acuerdo y en Setiembre se realizarán los primeros llamados, con prioridad para Montevideo y Canelones. Se invertirán 100 millones de pesos en este año (2011) y 100 en cada uno de los años siguientes, hasta el 2014.  
  • Ø  Articulación con Sistema Educativo (Infancia): INAU mantuvo reunión con Oscar Gómez (Primaria) e inspectores. Participó por INAU: División Educación INAU, División Convenios, Clubes de Niños oficiales. Se conformará una comisión de trabajo para acordar y diseñar la articulación Clubes de niños/ escuelas de tiempo completo.

Se informa que Primaria tiene 2 modalidades: Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas de Tiempo Extendido.

La voluntad es tener rápidamente experiencias de trabajo conjunto. Están abiertos (tanto desde INAU como desde Primaria) a explorar en modalidades diversas de articulación, orientadas a la complementariedad y/o complementación. En algunos lugares habría capacidad instalada tanto para el funcionamiento de líneas de trabajo de Club de niños en los locales escolares, o viceversa.

En Setiembre vuelve a funcionar la comisión.

Las OSC solicitan tener conocimiento de los cambios que afectarán a los servicios en el 2012 en el mes de octubre para tomar las previsiones correspondientes. 

  • Ø  Articulación con el sistema educativo Adolescencia: Se han mantenido desde INAU conversaciones con Secundaria y UTU. Hay avances con UTU, en el sentido de utilizar la red de Centros Juveniles para fortalecer el Formación Profesional Básica (FPB) u otras modalidades. Se está viendo de iniciar experiencias piloto.  
  • Ø  Hogares: La modalidad “hogar” institucionalizado si bien requiere evaluación y modificaciones, sigue siendo una opción adeucada y necesaria para parte de los niños/as y adolescentes en situaciones de crisis en la familia de origen. Es imprescindible un énfasis muy marcado en el trabajo con familias.

Se define ir hacia un nuevo incremento económico de la partida para hogares (10%) que permita contemplar horas dedicación específica para el trabajo con familias.

Se propone realizar una jornada con quienes trabajan en Hogares, para recoger experiencias y estrategias de trabajo existentes a fin de diseñar protocolos.

Se informa que se va a realizar un llamado para 2 nuevos centros de Medio Camino, para la atención de situaciones de consumo problemático de sustancias y/o trastornos psiquiátricos; uno en Montevideo y otro que se ubicará al norte del Río Negro.  

  • Ø    Se va a lanzar la campaña Acogimiento Familiar. Se sigue trabajando en el objetivo de desinstitucionalizar a niños/as de los Hogares. Asimismo están recibiendo al respecto, insumos de la consultoría que se está llevando adelante bajo la coordinación de Mora Podestá. En Setiembre el INAU va a recibir el 1er informe con sugerencias al respecto.  
  • ETAFs: Se intercambia en relación al llamado que INAU realizó para la conformación de Equipos Territoriales de Atención Familiar. Se recibieron 19 propuestas para Montevideo y pocas en el interior. Hubieron departamentos que quedaron sin cubrir. Queda planteada desde las organizaciones sociales la preocupación por los aspectos económicos de los términos de referencia de este llamado (recursos económicos exclusivamente para el pago de salarios del equipo, no habían recursos para la coordinación/dirección del proyecto ni para otro tipo de gastos), y también la preocupación por la adscripción institucional de estos equipos. Desde la perspectiva de las Organizaciones, más que a una lógica de asociación INAU/Ongs para llevar adelante un servicio, el formato del llamado restringía el papel de la OSC a un contratador de RRHH para el Estado (en este caso el INAU).  
  • Se informa que fue aprobado por la cooperación internacional un programa INAU de Capacitación e Inserción Laboral de adolescentes. Están trabajando en un acuerdo con el PIT-CNT, Instituto Cuesta Duarte y gestionando con Cámaras Empresariales.  
  • Desde el Colectivo se plantea la posibilidad de que el INAU autorice la rendición de un 3% de la partida de proyectos en Gastos Institucionales. Queda el compromiso de que se realice una propuesta más específica, detallando rubros comprendidos en ese 3%.  

Temas Pendientes:

Rendición de Cuentas

Clarificar postura INAU en relación al cambio de modalidad de pago por cupo variable a cupo fijo (50%? 100%? )

 

PROXIMA REUNION: jueves 8 setiembre 2011 hora 10.00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .