110617 – LA REDLAMYC EN EVENTOS CLAVES PARA LA REGIÓN!!


1- La Redlamyc estuvo presente en el Encuentro Sudamericano sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes, organizado por el MMI CLAC, el 28 y 29 de abril de 2011.

2-La red de ONGs de infancia y juventud de Chile presentó una audiencia temática sobre “Violencia Institucional contra la niñez mapuche en Chile”, ante la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 141 período de sesiones – 25 de Marzo de 2011.

3- Presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de NN.UU sobre el tema de la niñez en situación de calle, 9 de Marzo de 2011.

“NO SOMOS NIÑOS/AS DE LA CALLE” – “DE LA CASA A LA CALLE, DE LA CALLE A LA FAMILIA CON POLÍTICAS PÚBLICAS”, proyecto “Meninos y Meninas de rua”

4- La Redlamyc está presente en la XLI Asamblea general de la OEA los días 6 y 7de Junio en El Salvador sobre “Seguridad Ciudadana en las Américas”.

5- DIFUNDIMOS: 4to. Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil, organizado por la Red de Intercambio Profesional en Comunicaciones (RIP) de Save the Children; “LO QUE VEO”.

6- Compartimos la presentación de algunos reportajes realizados por el Grupo de Iniciativa Nacional Por los Derechos del Niño (GIN) a instituciones y colectivos comprometidos con el tema, con el objetivo de dar a conocer su existencia y las actividades que en ellas/os se desarrollan.

En el marco de los reportajes realizados por el (GIN) sobre instituciones amigas comprometidas en la promoción y participación de la niñez y adolescencia trabajadora, se complacen en presentarnos a los Adolescentes Trabajadores Organizados de COLIBRI.

1– La Redlamyc estuvo presente en el Encuentro Sudamericano sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes, organizado por el MMI CLAC, el 28 y 29 de abril de 2011.

Los días 28 y 29 de abril se realizó con éxito el Primer Encuentro Sudamericano sobre Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, en Asunción, Paraguay. El objetivo del mismo fue visibilizar los avances y retrocesos en materia de violencia contra niños, niñas y adolescentes en esta región de América Latina, así como identificar y socializar buenas prácticas para erradicar este fenómeno. Fue convocado por el país anfitrión Paraguay, la representante especial del secretario general de NNUU para el seguimiento del UNVAC, Marta Santos País y el Capitulo Latinoamericano del Movimiento Mundial.

Lamentablemente, los resultados mostraron pocos avances en la protección de los derechos de la infancia respecto al castigo corporal, el cual hasta ahora sólo ha sido atendido en 29 países, de los cuales sólo tres están en América Latina. Asimismo, vale la pena destacar que, a cinco años de la presentación del Informe Mundial sobre la Violencia contra Niños y Niñas, se han registrado pocos avances en la aplicación de las recomendaciones. Por ello, la intención de impulsar estos encuentros es reforzar el compromiso de los diferentes ámbitos- ejecutivo, legislativo, judicial, académico y de la sociedad civil en general- para erradicar cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

-Para mayor información sobre el Encuentro Subregional ponemos a su disposición algunas notas informativas que derivaron del mismo:

http://www.activamente.com.py/evento-sudamericano-sobre-violencia

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i9Z_9YMXI5vS-RjkmvpYqui_LSfA?docId=1519151

http://www.ultimahora.com/notas/424306—80-mil-niños-mueren-a-causa-de-la-violencia-en-Sudamérica

http://www.neike.com.py/noticia29543.html

http://www.abc.com.py/nota/la-violencia-hacia-los-ninos-y-ninas-es-una-realidad-preocupante-en-el-paraguay/

2-La red de ONGs de infancia y juventud de Chile presentó una audiencia temática sobre “Violencia Institucional contra la niñez mapuche en Chile”, ante la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 141 período de sesiones – 25 de Marzo de 2011.

En una primera instancia hizo uso de la palabra el Sr Carlos Muñoz Reyes, vocero de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile, agradeciendo a la Comisión el hecho de concederles la audiencia.

Luego de presentar a los compañeros que asistieron junto a él: “Me acompañan en esta audiencia Ana Cortez Salas, coordinadora del Proyecto Pichikeche de Fundación ANIDE, Lorenzo Morales Cortés, abogado asesor de fundación ANIDE, Georgina Villalta, del Comité coordinador de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.

Recurrimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

1) Para poner en su conocimiento la grave situación de violencia que las instituciones del Estado chileno ejercen hacia niños, niñas y adolescentes mapuche perteneciente a comunidades movilizadas en protesta social por la recuperación de sus tierras ancestrales.

2) Solicitar el arbitrio de las medidas necesarias a fin de que el Estado chileno adecue el régimen legal a las pautas básicas establecidas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos;

<!–[if !supportLists]–>- <!–[endif]–>Para leer todo el texto de la presentación ir a:

http://redlamyc.info/sistema-interamericano-de-ddhh/51-sistema-interamericano-y-ninez-/598-violencia-institucional-contra-la-ninez-mapuche-en-chile.html

3- Presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de NN.UU sobre el tema de la niñez en situación de calle, 9 de Marzo de 2011.

“NO SOMOS NIÑOS/AS DE LA CALLE” – “DE LA CASA A LA CALLE, DE LA CALLE A LA FAMILIA CON POLÍTICAS PÚBLICAS”, proyecto “Meninos y Meninas de rua”

La misma fue llevada a cabo por Marco Antonio da Silva Souza, Coordinador Nacional del Movimiento Nacional de niños y niñas de calle, Brasil

9 de Marzo de 2011

Sr. Presidente, Sra. del Alto Comisionado, Honorables delegados, señoras y señores, niños/as y adolescentes, agradecemos y felicitamos al Consejo de Derechos Humanos por la iniciativa de priorizar a la niñez y adolescência en situación de calle en este dia, dando así la oportunidad de reflexionar sobre el tema.

Acerco mis mas respetuosos saludos en nombre del Projeto Meninos e Meninas de rua[1], del Movimento Nacional de Meninos e Meninas de rua de Brasil[2], del Foro Nacional de ONG por la defensa de los derechos de niños/as y adolescentes[3]de Brasil y de la red regional REDLAMYC[4].

A pesar de encontrarnos a más de 20 años de aprobada la Convención sobre los derechos del niño y reconociendo los múltiples esfuerzos que se han llevado a cabo para garantizar los derechos en la region de America latina y El caribe y en el mundo de todas formas debemos señalar que aun persisten grandes violaciones a los derechos del niño destacando entre ellas el tema que hoy nos convoca como ser la realidad de los niños/as en situacion de calle.

– Para leer todo el texto ir a:

http://www.redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/599-presentacion-ante-el-consejo-de-derechos-humanos-de-nnuu.html

4- La Redlamyc está presente en la XLI Asamblea general de la OEA los días 6 y 7de Junio en El Salvador sobre “Seguridad Ciudadana en las Américas”.

Sociedad civil de las Américas presentó al Secretario General sus perspectivas sobre seguridad, derechos humanos y discriminación.

4 de junio de 2011

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los representantes de la sociedad civil presentes en El Salvador en el marco de la XLI Asamblea General del organismo, mantuvieron hoy una conversación informal en la que intercambiaron sus visiones acerca de los temas de mayor preocupación y relevancia a nivel regional.
El Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de la capital salvadoreña sirvió de sede para el diálogo, que congregó a cerca de 200 representantes y voceros de organizaciones de la sociedad civil provenientes de 27 países y que representaban organizaciones de derechos humanos, laborales, sindicales, de discapacitados, de afrodescendientes, de temas de género y de minorías, entre muchos otros.
“Estoy convencido que debemos continuar ampliando las avenidas de cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil, los Estados Miembros y la Secretaría General de la OEA con el fin de lograr sinergias en nuestras labores para el beneficio de todos los ciudadanos de las Américas”, afirmó el jefe de la organización hemisférica.
Las preocupaciones y comentarios expresados por los representantes de la sociedad civil presentes en el encuentro estuvieron vinculados con los temas de derechos humanos, la discriminación y aquellos relacionados con el tema central de la Asamblea, “Seguridad Ciudadana en las Américas”. En sus intervenciones, los representantes de las organizaciones no gubernamentales abordaron temas como la democracia y la participación ciudadana, la libertad de expresión, la integración regional, la lucha contra la criminalidad, el narcotráfico y la corrupción. Además aludieron a la necesidad de ampliar las oportunidades para las personas con discapacidad, de trabajar para frenar los altos niveles de impunidad ante la justicia, y de abogar por los derechos de las minorías, entre ellas las comunidades afrodescendientes y de distinta orientación sexual, quienes expresaron sus inquietudes con respecto a la violación de sus derechos y la discriminación que sufren en sus comunidades y países.
El diálogo también abordó temas como la trata de personas, la discriminación contra los migrantes, la participación política de la mujer, el acceso a servicios sociales básicos, la inclusión y las decisiones y el quehacer de los distintos entes y relatorías del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
– Para leer todo el texto ir a:

No. C-706/11 “Sociedad civil de las Américas presentó al Secretario General sus Perspectivas sobre Seguridad, Derechos Humanos y Discriminación”;

5- DIFUNDIMOS: 4to. Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil, organizado por la Red de Intercambio Profesional en Comunicaciones (RIP) de Save the Children; “LO QUE VEO”.

El Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil LO QUE VEO en su cuarta edición, convoca a niñas, niños y jóvenes latinoamericanos entre 6 y 17 años de edad, a participar en el tema LO QUE VEO; ya sea de forma individual o en equipos de 3 integrantes como máximo.

Podrán concursar en el Festival todos aquellos cortometrajes originales, de autores latinoamericanos que cumplan con los requisitos, términos y condiciones establecidos en las Bases del Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil.

Categorías

El Festival estará dividido en tres categorías y tres subcategorías.
Cada concursante podrá participar con un máximo de un cortometraje para cada una de las categorías:
1.Animación
2.Documental
3.Ficción (Géneros participantes: comedia, drama, ciencia ficción, suspenso)

Las subcategorías establecidas corresponden a rangos de edad de los participantes, por lo cual, para cada categoría corresponderá alguna de las siguientes tres subcategorías:

Categoría Infantil: 6 a 9 años
Categoría Juvenil A: 10 a 13 años
Categoría Juvenil B: 14 a 17 años

– Por más información les dejamos el siguiente link que los guiará a la página principal de éste evento:

http://www.loqueveo.org/web2011/index.php

Contacto:

Sandra Arista Alfaro

Asistente de Comunicaciones

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Save the Children Suecia

sandra.arista@lam.savethechildren.se | www.scslat.org

6- Compartimos la presentación de algunos reportajes realizados por el Grupo de Iniciativa Nacional Por los Derechos del Niño (GIN) a instituciones y colectivos comprometidos con el tema.

En el marco del trabajo y el compromiso con los que se llevan adelante los programas de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes trabajadores, el GIN se propone presentarles a algunas de las instituciones y colectivos comprometidos con el tema, así como darles a conocer sus actividades.

– El material desarrollado se puede ver en su totalidad a través del siguiente link:

http://www.redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/correos-tematicos/39-trabajo-infantil/605-reportaje-1-sobre-el-centro-proceso-social.html

Presentación de los Adolescentes Trabajadores Organizados de COLIBRI.

http://www.redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/correos-varios/608-reportaje-2-sobre-ato-colibri.html

Estelle de Andrade
Responsable Comunicaciones
Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño

Mail: estelle2andrade@hotmail.fr

Redlamyc
redlamyc@gurisesunidos.org.uy
Redlamyc.org.uy
+ (598 2) 408 85 72
+ (598 2) 4003081
Carlos Roxlo 1320 esquina. Guayabos
Montevideo, Uruguay

Puedes encontrar a Redlamyc en Facebook, donde podremos compartir eventos, noticias, actividades, etc que se desarrollen en la región en torno a los temas que nos convocan.

http://www.facebook.com/pages/Redlamyc/106861099354985?ref=mf

Los esperamos!!

Si usted no desea recibir más este Boletín, diríjase a:

redlamyc@gurisesunidos.org.uy

con el texto en Asunto : NO ENVIAR BOLETÍN


[1] Projeto Meninos e Meninas de Rua; WWW.pmmr.org.br

[2] Movimento Nacional de Meninos e Meninas de Rua; Organización popular autónoma, compuesta por una red de educadores y colaboradores voluntarios que buscan con la participación de los niños y niñas la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos

[3] Forum Nacional de Defensa dos Direitos das Crianças e Adolescentes: Fórum DCA, Red Nacional de ONG de niñez y adolescência comprometidas con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes por médio de la articulacion y monitoreo de las políticas publicas y de la mobilización social. WWW.forumdca.org.br

[4] REDLAMYC,Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, integrada por 30 redes nacionales de ONG de 22 países de la región de America latina y el Caribe que reúne a mas de 2500 ONG en toda la región. www.redlamyc.info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.