110427 – INFORME SOBRE CAPACITACION EN VIDA Y EDUCACION, Elías Adler 27 abr 2011


 

1)      Introducción.

Se realizaron reuniones con los equipos de los Proyectos Cruz del Sur, Alternativas, Casa Joven, Socat- Mides y APAP. Con los otros dos Proyectos no se realizaron reuniones porque no hubo respuesta por parte de ellos a la convocatoria de quien suscribe.

Las reuniones realizadas se cumplieron en un clima agradable de apertura e intercambio.

Es preciso señalar que los Equipos que fueron entrevistados están pasando por momentos distintos. Hay Equipos con más tiempo de duración y mayor estabilidad en el Proyecto que otros. Hay Equipos con objetivos claros en su accionar y otros que están procurando conformar su metodología. Estas diferencias entre los Equipos de Vida y Educación llevan a pensar que existen diferentes intereses en lo que puede ser la formación o capacitación.

En general se puede decir que los Equipos valoran la instancia que procura dar la institución en cuanto a formación. Varios de los Equipos marcaron que les gustaría contar con un proceso de capacitación y no solo con conferencias aisladas en el tiempo. Distintos Educadores parecen tener claro qué tipo de cursos desean y cuáles no. Por un lado, valoran las actividades que se puedan dar, por otro lado, tienen cierto temor de cómo se pueden instrumentar.

Quisiera señalar dos puntos sobre los cuales se hicieron hincapié en varias de las reuniones:   a) A menudo señalan que les interesaría reunirse con otros Equipos para saber qué es lo que piensan de diversos temas, señalando la falta de interacción entre los integrantes de toda la institución;  b) Varios de los Educadores señalaron el interés de que la institución salga a los medios a expresar su opinión sobre varias de las temáticas sobre las cuales se está discutiendo públicamente. En alguno de los Equipos se planteó cierta carencia de información en la oferta de cursos de formación que existen.

 

2)      Propuestas de cada uno de los Equipos.

Cruz del Sur. Temas propuestos: “El lugar del educador de calle”; “Adicciones”; “Violencia”; “Sexualidad”; “Dimensión de lo Comunitario”.

Socat-Mides. Plantearon que les sería necesario contar con cursos donde pudieran profundizar sobre alguno(s) de los cuatro ejes de intervención (Continuidad educativa, Adolescencia, Violencia, Atención integral a las familias).

Casa Joven. Temas propuestos: “Educación experiencial al aire libre (México, Brasil)”; “Temáticas de género”; “Adolescentes”; “Violencia Doméstica”; “Abuso”; “Adicciones”; “Dificultades de aprendizaje”; “Resolución de conflictos y mediación”; “Familia de referencia”.

APAP. Este Equipo está a la búsqueda de realización de Foros donde quieren dar a conocer su expertise. Están obligándose a realizar un proceso de sistematización para la presentación de su experiencia de trabajo. Los cursos sobre los que se han interesados están ligados a “El mundo del trabajo y los jóvenes”.

Alternativas. Es un equipo que se define en formación y sus focos de interés están ligados a repensar la metodología educativa con la que trabajan y las formas de intervención que tienen. Entiendo que tienen un grado de apertura importante hacia la realización de cursos que los lleven a seguir pensando en su metodología.

 

3)      Conclusiones y propuestas de capacitación.

Si bien en un inicio había pensado en presentar un Plan General de Capacitación para Vida y Educación y un Plan Específico para cada uno de los Proyectos, dada la vastedad de temas planteados y situaciones diferentes de los Equipos, he tomado distancia de esa idea porque me parece demasiado ambiciosa e irreal para una primera etapa.

En esta primera etapa, propondría actividades puntuales que nos permitan evaluar el real interés en formación por parte de los educadores, evaluar las formas de instrumentar los cursos y motivar con esas instancias puntuales a la realización de otro tipo de actividades.

En lo concreto, planteo dos actividades para estos primeros meses:

a)      Invitar a Nelson Gottlieb para la discusión de su trabajo “¿Quién cuida a los que cuidan?”. Es de presumir que esta actividad permitirá abordar el tema del “Rol del Educador”. En esa misma instancia  se podrán tomar como trabajos de referencia, los que han sido realizados por los diferentes equipos y que se adapten a la temática planteada. Es preciso señalar, que esta actividad no tendría costos para Vida y Educación.

b)      Invitar a Silvia Duschatzky de Argentina. El tema a trabajar será a convenir y esto tendría un costo relativamente importante para la institución dependiendo de la negociación que se lleve adelante.

Luego de la realización de estas instancias, la Comisión Directiva deberá evaluar qué posibilidades existen de seguir realizando  otros cursos.

 

Elías Adler. 27 de abril de 2011.

Anuncios