101110 – Información sobre la Institución Nacional de DDHH


VER DOCUMENTO COMPLETO: http://www.box.net/shared/0dm9o5zc4e
Estimados y estimadas,

La Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, convocó a los integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Uruguay a una reunión de trabajo sobre la implementación de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Ésta se llevo a cabo el 14 de octubre a las 17:00 horas en la sala de reuniones del 9º piso del Ministerio de Educación y Cultura, con el objetivo de dialogar sobre el involucramiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil e informar sobre el proceso de instalación de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Considerando las dificultades de desplazamiento de quienes integran organizaciones en el interior del país y sin prejuicio de que concurran a futuras reuniones en Montevideo o en el Interior, queremos hacerles llegar vía correo una publicación emitida por la Dirección Nacional de Derechos Humanos con el fin de informar sobre dicha Institución.

ANTECEDENTES

La Institución Nacional de Derechos Humanos es un órgano de carácter autónomo, destinado a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos. Esta institución fue creada por Ley Nº 18446 en diciembre de 2008 y se alinea con las directrices contenidas en los Principios de Paris (ONU 1994) que reafirman la importancia de establecer órganos nacionales que velen por la efectiva protección y promoción de los derechos humanos.

Uruguay es uno de los pocos países en América Latina que no cuenta con esta institución funcionando, de manera independiente en la materia; e implementarla de manera efectiva materializaría entre otras las recomendaciones de los diferentes Comités de Naciones Unidas, las de los países que participaron en el Examen Periódico Universal, expertos internacionales y demandas de la sociedad civil organizada.

En nuestro país la Institución se gestionará a través de un Consejo Directivo, integrado por cinco miembros que serán elegidos con integración pluralistas de las fuerzas sociales de la sociedad civil.

Es fundamental para el cumplimiento y eficacia de este órgano el involucramiento de la mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil que garanticen la inclusión de temáticas y metodologías de trabajo con enfoque de derechos.

Saluda cordialmente,

Secretaría Dirección Nacional de Derechos Humanos
Ministerio de Educación y Cultura
Reconquista 535. Piso 7
Montevideo – Uruguay
Tel. (+598) 2915 1501
Fax: (+598) 2916 4416

secddhh@mec.gub.uy

http://www.mec.gub.uy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .