100708 – Tres iniciativas finalistas del concurso de CEPAL y Fundación Kellogg se presentaron en el marco de la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la OEA.


En Cali, Colombia:

Emprendimientos sociales exitosos favorecen la protección social
–        Tres iniciativas finalistas del concurso de CEPAL y Fundación Kellogg  se presentaron en el marco de la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la OEA.
(8 de julio 2010)  La Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la OEA, que se desarrolla en Cali, Colombia, del 8 al 9 de julio, aborda el fortalecimiento de los sistemas de protección social. En ese marco, se presentaron tres iniciativas ganadoras del concurso Experiencias en Innovación Social, de CEPAL y Fundación Kellogg.

Presidieron el evento Álvaro Uribe,  Presidente de Colombia, José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA y Esteban Piedrahita, Director del Departamento de Planeación Nacional de Colombia.

Martín Hopenhayn, Director de la División de Desarrollo Social de CEPAL, ofreció una mirada regional en el panel “La respuesta de la política social a los efectos de la crisis financiera en las Américas y el Caribe”, que incluyó las reacciones ante la crisis y una propuesta sobre el papel del Estado en la política social. Allí se refirió al aporte de los emprendimientos sociales, sosteniendo que “la riqueza de su aporte a la protección social es múltiple”

Resaltó que durante las crisis la población vulnerable cae rápidamente en la pobreza. “En una situación de pérdida violenta de ingresos, la innovación social desde la base es una respuesta para generar entradas, y actúa como mecanismo de protección social frente a la vulnerabilidad, crea capital social”, dijo.

La creación de capital social es clave cuando aumenta la pobreza. Este capital fortalece las relaciones entre las personas y entre agentes para hacer una diferencia en la creación de redes de protección.  

El capital social se construye a través de redes comunitarias, de pequeñas empresas que se van creando y que marcan la diferencia respecto a las estructuras predominantes.

“La innovación social se da en la manera en que aprovechan recursos disponibles pero dormidos, que se activan a través de nuevas formas de producción o de comercialización, en la forma de articularse con mercados a la distancia”, dijo.  Esta situación se ha visto en numerosos proyectos identificados por CEPAL.

M. Hopenhayn manifestó que “la oferta de política social es lineal, de arriba hacia abajo. Pero en la medida en que los proyectos de innovación social crean capital social y las comunidades se empoderan, se hace un mejor uso de los recursos que el Estado transfiere hacia las comunidades”.

Adoptar como políticas públicas estas iniciativas socialmente innovadoras que han probado su valor es  muy importante, según M. Hopenhayn porque “en la medida en que la política pública social llega a una población ya movilizada, con un caudal de innovación propia, se potencia su impacto”.

Los  tres programas socialmente innovadores que aportan a la protección social presentados en Cali son:        Atención integral en salud a la población indígena altamente móvil, de Costa Rica, ofrece salud de calidad a indígenas migrantes temporales en las fincas cafetaleras donde trabajan. Impulsada en Coto Brus por el Área de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, es una iniciativa pionera al ser una institución pública que se abre a migrantes con altos índices de desnutrición, parasitismo,  patologías prevenibles y  mortalidad materno infantil. Estas carencias los convierten en una “amenaza” para la seguridad social y salud comunitaria local. La proporción de migrantes hospitalizados se redujo en 20% y los costos de atención de urgencia disminuyeron en 37%. La tasa de mortalidad infantil del Cantón disminuyó de 17,2 por mil nacidos vivos en 2001 a 9,2 en 2007. Se erradicaron el sarampión y la malaria los migrantes aseguraron su derecho a la salud.  

        Let  Agogo (Leche en abundancia) de la ONG VETERIMED, de Haití. Organiza a los pequeños ganaderos, luego de un diagnóstico participativo que llevó regularizar la tenencia de la tierra, la mejora en los forrajes,   el acceso al agua, y la creación de microunidades de procesamiento de la leche, culminando en la constitución de una asociación de productores. Aumenta los ingresos de los campesinos y se ha extendido a 6 departamentos en Haití. Hoy 2000 campesinos forman parte de la red, organizados en 13 micro lecherías que procesan más de 6000 litros de leche diaria. Abastecen con productos lácteos a 63 escuelas.  

        Programa Comunitario de Salud- Salud Responsabilidad de Todos, de Fram, Paraguay, donde apenas el 10% de la población tiene cobertura de la seguridad social oficial. Organiza el Servicio de Salud del Municipio de Fram y líderes de la comunidad. Crean el Seguro Comunitario con un Paquete Básico Solidario de servicios para toda población y un Paquete Básico Ampliado optativo que da prestaciones y beneficios adicionales al paquete básico. Se accede a ellos a través del pago de una cuota mensual por grupo familiar (dependiendo del plan seleccionado). El Centro de Salud y los establecimientos adheridos, públicos y privados, brindan los servicios. Tras superar algunas dificultades legales, este modelo es aceptado hoy por el Ministerio de Salud y se extendió a otros municipios y departamentos de Paraguay.


Video con opiniones de Martín Hopenhayn, sobre:

1.- El aporte de los emprendimientos sociales al avance de la protección social en los países donde se llevan a cabo. (http://www.cepal.org/dds/innovacionsocial/e/video.asp?id=12)

2.- La ventaja de que estas iniciativas socialmente innovadoras se transformen en políticas públicas((http://www.cepal.org/dds/innovacionsocial/e/video.asp?id=11)


Proyecto Experiencias en innovación social
CEPAL, Naciones Unidas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.