100707 – UNIFEM – Campaña de información contra la Violencia Doméstica


Montevideo, 07 de junio de 2010  

Campaña de información contra la Violencia Doméstica

ACTORES

Las agencias de UNESCO y UNIFEM en Uruguay y la Red Uruguaya de Infocentros Comunitarios (RUTELCO) están preparando un proyecto de concientización en Uruguay sobre el tema de la  violencia doméstica, violencia hacia las mujeres. RUTELCO es una red de instituciones: Centros MEC, CDI (Comité para Democratización de la Informática) y USI (Red Uruguay, Sociedad de la Información – Usi-Antel) que actualmente engloba cerca de 290 infocentros y algunas radios comunitarias vinculadas a la red. Los infocentros son lugares de encuentro y aprendizaje abiertos para todos. Por consiguiente, pueden promover y difundir temas de interés social utilizando las TIC para que las mujeres y la comunidad tengan un espacio para el acceso a la información, el diálogo y la acción. 

OBJETIVO GENERAL

  • Utilizar el espacio de los infocentros, Centros MEC y algunas radios comunitarias vinculadas a la red y las posibilidades de las nuevas tecnologías para sensibilizar y diseñar acciones para combatir la violencia hacia las mujeres utilizando los materiales existentes en las distintas agencias de Naciones Unidas.  

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

  • Ofrecer cineforos en los infocentros y Centros MEC que colaboran en el proyecto, presentando películas y spots televisivos que tratan el tema de la violencia doméstica. Estimular la discusión sobre la problemática, sobre todo en grupos de mujeres. 
  • Ofrecer a las mujeres información útil en la web sobre la problemática. Apoyarles a crear una plataforma de diálogo utilizando correos electrónicos, chats, blogs, etc.
  • Estimular a las mujeres que así lo deseen, a participar en la producción de programas radiales utilizando la radio RUTELCO y las radios comunitarias asociadas.
  • Coordinar estas actividades con una caravana de concientización, organizada por UNIFEM, en preparación al 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. La propuesta de la caravana para poner fin a la violencia contra las mujeres deberá ser un elemento motivador en aquellas localidades por donde pase; que convoque organizaciones y promueva la participación, lo que a su vez servirá de base para su llegada.

ESTRATEGIA Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

Identificación de potenciales socios (junio 2010):

  • ponerse en contacto con los diferentes actores locales para averiguar su interés de colaboración: referentes de género y de violencia doméstica de INMUJERES, referentes de infocentros y Centros MEC, OSC que trabajan en el tema, otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Determinar recursos en cada localidad (junio 2010):

  • Infocentros y Centros MEC con referentes sensibles a la temática y con iniciativa a participar de la propuesta.
  • Referente departamental de género INMUJERES.
  • Referente de violencia doméstica de INMUJERES.
  • Comisiones departamentales de trabajo sobre violencia doméstica.
  • OSC con trayectoria de trabajo en el tema.

Fase de preparación (junio – julio 2010):

  • Convocatoria a infocentros y Centros MEC en todo el país y respuesta de aquellos que quieren implementar la campaña.
  • Recopilación de material audiovisual-gráfico disponible.
  • Primera instancia de reunión y acercamiento al tema con referentes de infocentros y Centros MEC.
  • Diseño de un pequeño plan de trabajo que culmine en el 25 de noviembre.
  • Capacitación de los referentes de infocentros y Centros MEC en el abordaje de la temática.
  • Coordinación, lo más que sea posible, de las actividades previstas con los eventos que se planean en el marco de a caravana, organizada por UNIFEM. 

Fase de implementación (agosto – noviembre 2010):

  • Anuncio de la oferta de Cineforos y actividades relacionadas por parte de los coordinadores de infocentros y Centros MEC, los medios de comunicación y todas las instituciones involucradas.
  • Implementación de las actividades en los infocentros, Centros MEC y algunas radios comunitarias vinculadas a la red.
  • Acciones conjuntas con la caravana.
  • Presentación del proyecto en el marco de las actividades planeadas para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Monitoreo y evaluación (agosto – diciembre 2010)

  • Monitoreo y seguimiento continuo a distancia.
  • Visita de uno o más infocentros y Centros MEC  en que se realiza el proyecto.
  • Evaluación organizada por los coordinadores de los infocentros y Centros MEC (encuesta preparada por los organizadores del proyecto).
  • Informe final de evaluación del proyecto.   

IDEA PARA ESTRUCTURAR UNA ACTIVIDAD TIPO

Nombre: Video foro “Te doy mis ojos” de Itziar Bollaín. Crear otro final

  1. Ver la película.
  2. Dividir el grupo en subgrupos de 5 a 8 participantes (pueden utilizarse alguna dinámica).
  3. Elegir una escena donde se describa el conflicto de la película y a partir de esa escena inventar nuevo final.
  4. Cada grupo escogerá la forma de expresión que quiera para el nuevo final. Puede ser:

– Guión para una nueva película. Se puede leer o incluso representar.

– Texto de una radionovela.

     – Historietas

     – Texto literario.

     – Otra forma de expresión que el grupo encuentre. 

  1. Mostrar los nuevos finales.
  2. Debate en plenario.
  3. Acuerdos para siguientes actividades. 

Apuntes y recomendaciones:

Esta actividad puede ser llevada a cabo en dos sesiones diferentes, ya que ver la película y realizar toda la dinámica posterior puede ser muy extenso. Se puede un día pasar la película, abrir para una primera ronda de comentarios y en la siguiente sesión realizar la dinámica de “crear otro final”.

Si se quiere fomentar la participación de mujeres en la localidad, se deberá pensar un horario donde ellas puedan asistir y también proponer una actividad paralela para niños y niñas. De esta manera quienes sean madres con hijos/as a cargo no tengan esa barrera para asistir. 

Algunos links de interés donde encontrar material

Algunos materiales recopilados hasta el momento

  1. No aceptes lo habitual como cosa natural. Spot 2007 INMUJERES
  2. DVD campaña de sensibilización. Los derechos humanos también valen en casa. Red uruguaya contra la violencia doméstica y sexual.  (2001-2007)
  3. Cuñas radiales/Radio spots. Campaña 16 días 2006. OPS/OMS
  4. Página web del Inmujeres, departamento de violencia. Caja de herramientas entre otras: http://www.inmujeres.gub.uy/mides/carpeta.jsp?contentid=1906&site=1&channel=inmujeres
  5. Inmujeres: Hay respuestas: Guía de recursos en violencia doméstica – Actualizada octubre 2009  (versión pdf) Disponible en http://www.inmujeres.gub.uy/mides/text.jsp?contentid=644&site=1&channel=inmujeres
  6. Películas: “Te doy mis ojos” (Itziar Bollaín). “Nunca más” (Michael Apted), “Sólo mía” (Javier Balaguer), “No sin mi hija” (Brian Gilbert), “Flores de otro mundo” (Itziar Bollaín)  

CONTACTOS

Günther Cyranek
Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO para el MERCOSUR y Chile
Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe
Dr. Luis Piera 1992, 2º piso
11300 Montevideo
Uruguay
Tel (+598 2) 413 2075 int. 124
email: g.cyranek@unesco.org 

Ana Gabriela Fernández
Asistente Técnica

UNIFEM Uruguay
Javier Barrios Amorín 870, piso 2
Tel (5982) 412 3357/59 int. 209
Fax (5982) 412 3360
email: ana.fernandez@unifem.org 

Prof. Julia Pieruzzi
Directora Nacional de CDI Uruguay
CDI Uruguay
Aquiles Lanza 1204
Tel (5982) 908 7061
email: info@cdi.org.uy

——————————————————————-

Invitación 

Infocentros Comunitarios, Centros MEC y Radios Comunitarias 

En lo que va de 2010 han muerto 19 mujeres víctimas de violencia doméstica en el Uruguay. Según los datos de los servicios especializados de atención a mujeres en situación de violencia doméstica del Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), es una problemática que trasciende las fronteras  etarias, de nivel educativo, de carácter socio económico o procedencia. Por esta razón, tenemos el agrado de invitarles a participar del proyecto de “Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres a través de las TIC”, cuyo objetivo es utilizar el espacio de infocentros comunitarios, Centros MEC y radios comunitarias, junto con las nuevas tecnologías, para sensibilizar y diseñar acciones por el tema de la violencia hacia las mujeres. 

Esta iniciativa surge del Sector Comunicación e Información de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de UNESCO en conjunto con UNIFEM para contribuir al tratamiento del tema de la violencia doméstica utilizando las TIC.  Se cuenta con spots de video, spots de radio, películas, videojuegos y materiales gráficos entre otros, y se busca promover la creación de redes que puedan comunicarse e informarse utilizando las TIC. Contando con el apoyo de RUTELCO, se buscará intercambiar opiniones, y plasmar acciones desde los recursos que ya existen y al que tienen acceso las distintas agencias de Naciones Unidas, potenciando los actores locales para que el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no sea el comienzo de una campaña sino un día para conmemorar y seguir trabajando.  Por ejemplo, se piensa en realizar dos caravanas que recorran distintos puntos de la república motivando a difundir la temática y la idea es contactar en cada lugar al infocentro o centro MEC correspondiente. 

Le agradecemos desde ya su atención y les solicitamos tengan a bien manifestar su interés de participar en este proyecto, quedando abiertos a sugerencias y opiniones las cuales podrán ser discutidas en una primera video conferencia que está siendo programada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .