100520 – Acta reunión ENREDOS Jueves 20 de mayo de 2010


En la Escuela Nº 6 Estados Unidos

PARTICIPARON:

Gastón Roland (radio comunitaria La Contumancia), Adela López (equipo multidisciplinario de la Inspección Departamental de Montevideo Centro), Nybia Martínez (Inspección Departamental Centreo Equipo Escuelas Disfrutables), Marta Schmidt (equipo técnico del Liceo Nº 17), Mónica Faillace (equipo técnico del Liceo Nº 17), Ana María Saquieres (Mtra. Directora Escuela Nº 6), Beatriz Pérez (Maestra de apoyo itinerante Escuela Nº 254), Teresa Amaral (Liceo Nº 32), Carolina Márquez (Liceo Nº 32), Elizabeth Pérez (CAIF Catalina Parma de Beisso), Isabel Echenagusía (CCZ2 Área Social), Paola Burniguini (Escuela Nº 6), Jorge Ambiado (Grupo Aportes de EMAUS), Pablo Brando (radio comunitaria La Contumancia y hogar El Puerto de CEPRODIH), Gabriela Ceres (Liceo Nº 2 y Liceo Nº 7), Mirna Clerici (Prof. Adsc. Liceo Nº 2), Florencia Márquez (Regional Centro I.N.A.U)

Mabel Osano (MIDES) y José Marisquirena (Prog. El estribo de ONG  Vida y Educación) comunicaron que no podrían participar de la reunión.

TEMAS TRATADOS:

Se comienza leyendo el acta de la reunión anterior, se prosigue con una presentación de todos los presentes con el objetivo de brindar información acerca de la institución que representa, cuáles son sus necesidades y que se puede para ofrecer a la Red.

A continuación se deja registro de los planteos principales realizados por cada uno de los actores:

  • Ana María Saquieres (Directora de la Escuela Nº 6) nos brinda información sobre la escuela. Funciona en dos turnos con una misma dirección, se atiende a niños desde los 4 años hasta 6º año, tiene una población total de 400 alumnos. Reciben muchos niños que no viven en la zona, son hijos de personas que trabajan cerca. Se están implementando varios proyectos con el fin de abordar algunos problemas de convivencia (ej. Saludarte). Desde el Programa Escuelas Disfrutables se está interviniendo en la Escuela en diferentes líneas, una de ellas ha sido la incorporación de la misma a la Red debido a que esa es una de las necesidades que se tiene. La Escuela pone a disposición de la Red el local para realizar reuniones, también materiales y uso del teléfono e internet si es preciso.
  • La maestra itinerante Beatriz Pérez (Escuela Especial Nº 254, ubicada en Bvar Artigas y Goes) plantea que también dicha escuela recibe niños provenientes de otras zonas. Trabaja con niños y adolescentes cuyas edades oscilan entre los 6 y los 15-16 años aproximadamente. Uno de los servicios que tienen son las Maestras Hospitalarias quienes trabajan brindando apoyo dentro del Hospital a aquellos niños que se encuentran internados durante períodos prolongados. También funciona en el centro dos talleres de tecnología alimentaría y el centro de recursos ( miércoles de 9 a 15 hrs) allí se trabaja principalmente con niños que cursan 1º y 2º años integrados a otras escuelas. La escuela necesita contar con una Asistente Social en el equipo. Beatriz Pérez también trabaja en el hogar Salterain de I.N.A.U; nos relata parte de su experiencia allí.
  • Carolina Márquez y Teresa Amaral (Liceo Nº 32) plantean algunas dificultades derivadas de la inestabilidad en la Dirección de dicho Centro. Plantean la necesidad del trabajo en Red, y de disponer de recursos para abordar el tema adicciones. Plantean que han coordinado con Gurises Unidos y con el Centro de Referencia Familiar. Se visualiza como problemática las diversas situaciones familiares de los adolescentes. Sólo en algunos casos se cuenta con respuestas positivas de parte de los padres. Otro problema es la deserción y sus posibles vinculaciones con la falta de deseo de estudiar. Se plantea también que la mayoría de los adolescentes pasan muchas horas solos al día debido a las actividades laborales de sus padres. Se expresa que falta profundizar en el trabajo con las familias. Se intercambia sobre la relación de las instituciones educativas con las familias y la necesidad de contribuir a modificarla. Cuando se trabaja en forma conjunta es a partir de las dificultades y se realizan abordajes puntuales, siendo difícil el trabajo en función de los procesos. Se reflexiona sobre la necesidad de avanzar en las coordinaciones inter-institucionales. 
  • Jorge Ambiado (Grupo Aportes de EMAUS) es uno de los fundadores de la Red. Valora muy positivamente la incorporación de los centros educativos a la misma. Insiste en la importancia de trabajar para el fortalecimiento de los recursos de la Red. Sugiere pensar en líneas de trabajo con los clubes deportivos de la zona.
  • Gabriela Seres (Profesora Referente de Educación Sexual en los Liceos Nº 7 y 2) transmite su necesidad de trabajar tendiendo redes, de estar en contacto con otros. Su tarea es de orientación y asesoramiento, sea a partir de consultas espontáneas o de talleres planificados que pueden ser en el espacio del aula o en otros centros. Queda abierta la posibilidad de que pueda coordinar talleres en otras instituciones. 
  • Mirna Clerici (Liceo Miranda) relata experiencia de biblioteca ambulante desarrollada por la Red del zonal 3 en el año 2009. La biblioteca va a circular por los centros educativos, permaneciendo un mes en cada uno de ellos, solicitándose el cuidado de los libros y la donación de nuevos ejemplares que enriquezcan la colección.
  • Elizabeth Pérez (CAIF C.P de Beisso) plantea que tienen talleres de Experiencias Oportunas destinados a niños de 0 a 24 meses, funcionan una vez por semana, con una duración de 2:30 hrs, con el objetivo del juego, reflexión y alimentación. Para niños de 2 y 3 años se brinda atención diaria durante 4 y 8 hrs, se apunta a que la inclusión de la mayoría sea de 4 hrs. Una necesidad de la población es disponer de centros que brinden atención diaria a bebés.
  • Isabel Echenagusía informa de los talleres que se implementarán desde el CCZ2 en coordinación con la Secretaría de Discapacidad e Infancia de la IMM. Se trata de una propuesta de 4 talleres dirigidos a niños que estén cursando 5º y 6º año escolar. Se realizarán en el horario matutino. Está funcionando un taller de integración por la música, los miércoles de 10:30 a 12 hrs en La Casa de los vecinos  (para mayores de 10 años)
  • Gastón Roland transmite la expectativa de que este año pueda acceder a una frecuencia a partir de los llamados que realizará la URSEC. Es una alternativa de comunicación y difusión de información comunitaria. Ellos han asumido la responsabilidad de mantener actualizado el blog de la Red, se reitera que toda información que se desee incluir debe ser enviada por mail a: radiolacontumancia@hotmail.com
  • Adela López expresa su interés en el trabajo en Red, se dedica a la docencia indirecta integrando el equipo multidisciplinario de la Inspección centro. Brinda talleres de apoyo al Programa Maestros Comunitarios.
  • Desde el equipo técnico del PIU del Liceo Nº 17 se plantea que queda el liceo a disposición de la Red como lugar posible donde realizar reuniones. Como necesidades y propuesta se expresa la idea de arreglar la plaza que se encuentra frente al liceo debido a que la misma se encuentra deteriorada. Se expresa que la misma es escenario de consumo de drogas y que su acondicionamiento podría ser parte de una estrategia. Se informará de esta necesidad al Concejo Vecinal y se continuará profundizando en la misma. También se plantea la necesidad de algún equipo que pueda realizar diagnósticos psicopedagógicos.

A continuación se brinda información de Centros en convenio con I.N.A.U (ubicados en distintos barrios) que brindan atención a niños y/o adolescentes con dificultades de aprendizaje:

CINDIS – Durazno 1379. Tel: 902.93.01

CEDAM – Garibaldi 1929. Tel: 203.41.47

COLORES – Hocquart 2270. Tel: 408.15.61

INSTITUTO PEDAGÓGICO L. LARSEN – Fco. Muñoz 3036. Tel: 706.71.17

CTRO DE EDUC. INDIVIDUALIZADA – Agraciada 3272. Tel: 305.73.96

NUESTRO TIEMPO – Zapicán 3119. Tel: 209.74.30

CERMU – Millán 2849. Tel: 209.34.21

SOL Y LUNA – Possolo 3739. Tel: 215.26.74

CTRO PEDAGÓGICO PAN DE AZÚCAR – Pan de Azúcar 2428. Tel: 506.63.88

  • Desde Regional Centro se explica el trabajo de articulación en territorio de los servicios de I.N.A.U (los de gestión directa y los que son en convenio)
  • Desde EMAUS y radio comunitaria se está trabajando para la conformación de un grupo que pueda realizar intervenciones urbanas en escenarios barriales conflictivos

TEMAS PLANTEADOS PARA LA PRÓXIMA:

  • Avanzar en el proyecto de trabajo del año 2010. En estas reuniones se ha dedicado el tiempo a la presentación y conocimiento de necesidades de las instituciones. Es necesario pasar a otro momento en el cual re-definir líneas de trabajo para este año. Debido a que la Red ya tenía definidas algunas la idea es re-pensar la mismas y considerar las propuestas nuevas que se han ido esbozando.  

La próxima reunión se realizará el jueves 3 de junio a las

14 hrs en el Liceo Nº 17 (Fernández Crespo 2277)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .