100701 – 1 y2 julio – PROEDUCAR X – Tema: DIRIGIR CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS NUEVOS Y VIEJOS DESAFÍOS


PROEDUCAR X –  Tema: DIRIGIR CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS NUEVOS Y VIEJOS DESAFÍOS

  Fecha:   jueves 1 y viernes 2 de julio de 2010

                                                Lugar: Salón de actos del Colegio La Mennais, Ing. José Acquistapace 1701 – Montevideo. 

Queridos/as Directores/as de AUDEC. 

Es una gran alegría convocarlos para el X ProEducar. Cinco años consecutivos de dos encuentros anuales, han consolidado este espacio y lugar “de formación y reflexión para la educación uruguaya”. Somos conscientes que estas jornadas son parte de la vida de cada Centro Educativo, de la Universidad Católica y de la Asociación. 

Después de escuchar el parecer de los directores en la Asamblea del pasado 12 de abril, la Dirección Nacional de AUDEC elaboró un borrador y luego lo trabajó con el Departamento de Educación de la Universidad Católica dando cuerpo a la propuesta que están recibiendo. 

El ProEducar X tiene esta finalidad: ayudarnos a repensar nuestro desempeño como directivos y revisar las prácticas socio educativas de nuestros Centros para responder con mayor pertinencia a los desafíos del hoy, conforme a nuestra identidad carismática. 

Para todo ciudadano y más aún para quienes tenemos responsabilidades de gestión en instituciones educativas, es cada vez más importante, comprender la sociedad y poder dar cuenta de los procesos que las personas vivimos. En aguas inquietas necesitamos algún esbozo cartográfico para orientarnos, principalmente para direccionar nuestras instituciones en los procesos de aprendizaje y saber ubicarlos en las coordenadas del momento histórico que a su vez permitan la inserción social y académica de los estudiantes. 

Con algunos elementos que permiten dar cuenta de la realidad, consientes de nuestra identidad y de los objetivos institucionales, vamos a trabajar los desafíos que los tiempos nos presentan, como son: la participación de los niños/as y jóvenes en la vida de los Centros Educativos, el vínculo e involucramiento de las familias en el desarrollo de sus hijos, el desarrollo de procesos evangelizadores pertinentes, las herramientas institucionales para  acompañar y garantizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.  

Sin duda que los desafíos de siempre y particularmente los nuevos, reclaman que revisemos la forma en que gestionamos las instituciones, el estilo de planificación que realizamos y la manera en que lideramos la comunidad.

Contaremos con un grupo selecto de expertos nacionales y con la participación del exterior del Dr. Ernesto Gore, especialista en temas de organización y gestión de instituciones educativas.

Les recomendamos hacer las inscripciones a la brevedad para facilitar el trabajo de la Secretaría y beneficiarse con el precio diferencial.  

Destinatarios:

Si bien las jornadas de julio están pensadas principalmente para miembros de Equipos Directivos de los Centros de Educación Formal y No Formal, subrayamos que ProEducar esto abierto a todos los educadores que tengan interés en los temas que serán abordados.  

PROGRAMA

 Jueves 1 de julio:

08.00 Inscripciones
08:30 Palabras de Bienvenida

Oración de la mañana.

09:00 CONFERENCIA (y preguntas de los participantes)

Los nuevos desafíos sociales y culturales, económicos y laborales, demográficos y familiares, religiosos y éticos que viven la sociedad y las personas. Soc. César Aguiar 

10.45 Corte
11:30 PANEL

¿Cómo son vividos o gestionados estos desafíos por los distintos participantes de los hechos y procesos educativos?

  • por los niños y adolescentes, Ps. Alejandro Barberi (40´)
  • por las familias, Mag. Nuria Masjuan (20´)
  • por los docentes, Prof. Pablo Cayota (20´) 
13:00 Almuerzo
15.00 CONFERENCIA (y preguntas de los participantes)

Las familias y los Centros Educativos. ¿En qué y cómo involucrarlas? Las familias también como sujetos de la acción socio educativa de las Instituciones.

Dra. Mara Gonzalez Tornaria

16.30 Corte
17.15 CONFERENCIA

Ante los nuevos sujetos o los cambios que socialmente vivimos, ¿Cómo desarrollar y acompañar los procesos evangelizadores?

Lic. Rafael Ibarzabal

18.45 Fin de la jornada

Viernes 2 de julio:

 08.30 Inscripciones y Oración de la mañana
09:00 CONFERENCIA (y preguntas de los participantes)

Las políticas de la Dirección y las estrategias institucionales para el acompañamiento de los procesos de aprendizaje de los niños/as y  adolescentes en los Centros Educativos (formales y no formales).

Qf. María Dibarboure

10:45 Corte
11:30 CONFERENCIA (y preguntas de los participantes)

La participación de los alumnos en los Centros Educativos formal y no formal. Fundamentación del derecho a la participación, formas y experiencias de participación.

Soc. Carla Conteri

13:00 Almuerzo
15.00 CONFERENCIA

Para alcanzar la participación de los alumnos y sus familias, para la realización de procesos evangelizadores, para acompañar y alcanzar los aprendizajes esperados de los niños y adolescentes:

  • ¿Qué gestión de la institución y qué planificación estratégica?

Dr. Ernesto Gore

16.30  
17.00 CONFERENCIA y preguntas de los participantes

Para alcanzar la participación de los alumnos y sus familias, para la realización de procesos evangelizadores, para acompañar y alcanzar los aprendizajes esperados de los niños y adolescentes:

  • ¿Qué gestión de los recursos humanos?

Dr. Ernesto Gore

18.15 Palabras de Cierre de las Jornadas
18.45 Entrega de Certificados

 

Ernesto Gore

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (orientación Administración), 2002. Tesis: La capacitación laboral y la construcción del conocimiento en las organizaciones. La generación de capacidades colectivas a la luz de un análisis de casos.

Master of Science, The University of Oregon, Estados Unidos de América, 1987. Tesis: Learning and organization.

Licenciado en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1973

Profesor Asociado de Comportamiento en la Organización, orientación Administración de Empresas, Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

Director del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés. 

Costo del curso: Para los afiliados a AUDEC, $ 500 hasta el 4 de junio de 2008. Posteriormente a esta fecha el costo será de $ 700. Para los no socios de AUDEC el costo del curso asciende a $ 1000. Incluye: carpeta, material y cafetería en los cortes. 

Inscripciones: Para que la inscripción se considere realizada deberán completar estos dos requisitos de manera simultánea:

  1. Completar la ficha con los nombres de los participantes (que encuentran en la página web www.audec.edu.uy ).
  2. Abonar la matrícula en nuestra secretaría o en la Caja de Ahorros Nº 196- 039069- 0 a nombre de la Asociación Uruguaya de Educación Católica en el Banco República.

Si pagan a través del Banco deberán enviar al fax  9011802 la fotocopia de su depósito aclarando: 1) Nombre completo del inscripto, 2) Nombre del centro educativo donde trabaja, 3) Ciudad y 4) Concepto: Preeducar X. 

Constancias: A quienes participen asistiendo al menos al 75% del curso se les entregará un certificado de participación expedido por la UCUDAL y AUDEC.  

Locomoción – pasajes: (sólo para los socios de AUDEC)

La Asociación financiará total o parcialmente el traslado de los participantes del interior que lo soliciten, con dinero proveniente de lo aportado por los centros educativos a través de la cuota de afiliación. Es por ello que este beneficio comprende a las instituciones que estén al día en el pago de la misma. 

Para los Centros Educativos que prestan un solo servicio: Primaria (incluye Educación Inicial) o sólo Secundaria o sólo Educación No Formal se financiarán (de forma parcial o total según se explicita en el siguiente párrafo), los pasajes de hasta tres personas del Equipo Directivo del Centro.

Para aquellos Centros Educativos que tienen dos servicios (Primaria y Secundaria, o Primaria y Educación No Formal) se financiarán los pasajes de hasta cuatro personas como máximo. 

Los participantes de los centros educativos que están al norte del Río Negro y de los Departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, recibirán el reembolso de la totalidad de los gastos de transporte. A los participantes del resto de los centros educativos del interior, se les reintegrará un monto por un viaje según el siguiente criterio:

  Entre 50 y 99 Km $ 120
Entre 100 y 149 Km $ 160
Más de 150 Km $ 280

 Esto permitirá que las instituciones puedan hacer uso del transporte público o coordinen para venir en coches particulares. 

Esperamos contar con la participación de todos ustedes. Será una instancia formativa de muy buen nivel, que redundará en bien de la gestión de quienes dirigimos Centros Educativos y de los educandos, a quienes queremos brindarle una propuesta educativa de calidad. 

Esta experiencia de los encuentros que nos brinda ProEducar va generando y estrechando los vínculos interpersonales que hacen de AUDEC, una Asociación viva y fraterna. Sigamos aunando fuerzas en “pro”, “a favor de” la educación uruguaya. 

En nombre de la Dirección Nacional de AUDEC les saludo fraternalmente 

P. (Mag.) Marcelo Fontona Muzikantas

Director Nacional de AUDEC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .