100304 – EL JUEVES 4 DE MARZO PARTIÓ HACIA HAITÍ EL PRIMER CARGAMENTO DE DONACIONES DE LA COORDINADORA


From: Noelia Maciel noeliamaciel@gmail.com

LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA PRIMERO!

EL JUEVES 4 DE MARZO PASADO, PARTIÓ DE MONTEVIDEO UNA MISIÓN HUMANITARIA COMPUESTA DE MÉDICOS Y ENFERMEROS Y GRAN PARTE DE LAS DONACIONES QUE SE SOLICITARON A PARTIR DE LA INICIATIVA DE LA COORDINADORA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE HAITI_BAJO EL LEMA HAITI CHERI, QUEREMOS HAITI!

LA INICIATIVA SE CONCRETÓ GRACIAS A OPERACIÓN MOVILIZACIÓN (OM) – URUGUAY, AGENCIA INTERNACIONAL MISIONERA, EDUCATIVA Y DE TRABAJO SOCIAL Y HUMANITARIO Y LA SOLIDARIDAD Y TRABAJO DE TODOS Y TODAS LAS QUE SE ACERCARON Y TODOS Y TODAS LAS QUE TRAJERON DONACIONES A LA ASOCIACIÓN VIDA Y EDUACIÓN.

LA MISIÓN HUMANITATIA DE OM TIENE COMO OBJETIVO DESARROLLAR ASISTENCIA MÉDICA PARA LA POBLACIÓN HAITIANA EN GENERAL EN TODO AQUELLO QUE ESTÉ AL ALCANCE DE LOS INSUMOS MÉDICOS CON QUE SE CUENTE. EL COSTO ESTIMADO DEL PROYECTO, INCLUYENDO PASAJES DESDE URUGUAY, ALIMENTACIÓN, Y TRANSPORTE DEL EQUIPO: ES DE APROXIMADAMENTE U$S 15.000 (QUINCE MIL DÓRALES AMERICANOS, ESTE MONTO NO INCLUYE INSUMOS MÉDICOS A SER UTILIZADOS EN EL CAMPO DE TRABAJO). EL NÚMERO DE PROFESIONALES DE LA SALUD URUGUAYOS QUE TRABAJARÁN COMO VOLUNTARIOS (SIN RECIBIR REMUNERACIÓN), ES DE SIETE PERSONAS (CUATRO MÉDICOS Y TRES ENFERMEROS). EL EQUIPO DESARROLLARÁ SUS TAREAS EN HAITÍ DURANTE DOS SEMANAS. LOS DOCTORES MAURICIO AMARAL, INÉS MONTESANO Y MATÍAS LATEULADE,  ÁLVARO PANDIANI Y LOS ENFERMEROS LÁZARO SÁNCHEZ, SILVANA VARGAS Y PABLO VÁZQUEZ TRABAJARÁN EN EL HOSPITAL QUE OPERACIÓN MOVILIZACIÓN HA ESTABLECIDO EN ESA CIUDAD, CON EL FIN DE LLEVAR ALIVIO A LAS VÍCTIMAS DE AQUEL TERREMOTO DEL 12 DE ENERO.  VARIOS DE ELLOS CUENTAN CON EXPERIENCIA EN MISIONES MÉDICAS HUMANITARIAS PATROCINADAS POR OM URUGUAY PREVIAMENTE (EL SALVADOR, TERREMOTO DE 2001; SRI LANKA, TSUNAMI DE 2004).

EN PRIMER LUGAR, QUEREMOS AGRADECER A TODOS AQUELLOS Y AQUELLAS QUE SE ACERCARON A LA CONVOCATORIA Y QUE HICIERON REALIDAD LA COORDINADORA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE HAITI_HAITI CHERI!, QUEREMOS HAITI!, A TODOS Y TODAS LAS QUE APOYARON, QUE CREYERON QUE ESTE PROYECTO ESTABA EN LÍNEA CON LO QUE ERA JUSTO Y NECESARIO, A TODOS LOS QUE TRABAJARON HACIENDO GUARDIAS PARA RECEPCIONAR LAS DONACIONES, A LOS QUE NOS ENVIARON LAS CAJAS PARA EMPACAR, TRADUCTORES DE FRANCÉS PARA ELABORAR LAS LISTAS DE COSAS EN ESE IDIOMA, DE FORMA DE HACERLO MÁS COMPRENSIBLE Y ACCESIBLE, A TODOS LOS QUE LE PUSIERON CABEZA, MANOS Y CORAZÓN. LAS FELICITACIONES ESPECIALES A CLAIRE Y A “LALO”, QUIENES INCANSABLEMENTE TRABAJARON PARA HACER TODAS LAS CONEXIONES NECESARIAS Y HASTA ÚLTIMO MOMENTO EMBALARON TODO LO MÁS POSIBLE PARA HACER QUE LAS COSAS LLEGARAN A SU DESTINO.

A PESAR DE QUE HAITI AÚN ESTA TRANSITANDO LA TRAGEDIA, OTRAS NOTICIAS HAN DESALOJADO EL TEMA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERO NO DE LA COORDINADORA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE HAITI_HAITI CHERI!, QUEREMOS HAITI!, QUE A CASI DOS MESES DEL TERREMOTO SIGUE CON SUS ACTIVIDADES Y RECEPCIONARÁ DONATIVOS HASTA EL 30 DE ABRIL, MOMENTO EN EL QUE YA NO SE RECOLECTARÁ MÁS Y SE ENVIARÁ LA TOTALIDAD DE LAS DONACIONES RECEPCIONADAS.

 SEGUIMOS RECIBIENDO:

  PAQUETES DE PAÑALES
  PAQUETES DE TOALLAS FEMENINAS
  ALGODÓN
  ELEMENTOS DE HIGIENE PERSONAL
  JABON EN BARRA
  CREMA HIDRATANTE
  ALIMENTOS NO PERECEDEROS, DESHIDRATADOS Y ENLATADOS
  GUANTES DE LATEX, 
  TAPABOCAS, 
  PRESERVATIVOS

ESTOS PRODUCTOS SE RECEPCIONARÁN DE LUNES A VIERNES DE 17 A 20:30 HS EN EL LOCAL DE LA ASOCIACIÓN VIDA Y EDUCACIÓN  J.M. BLANES 879 ESQ. LAURO MULLER (PARQUE RODO)
POR ALTERNATIVAS DE ACOPIO COMUNCIARSE CON EDUARDO CRUZ AL 099265687 O AL MAIL: LOGISTICAHAITI@GMAIL.COM
EN ESTA LÍNEA DE TRABAJO, A SU VEZ,  NOS URGE CONTAR CON VOLUNTARIOS PARA CUBRIR LOS HORARIOS DE RECEPCION DE DONACIONES. PARA ESTO ESTAMOS SOLICITANDO QUE CADA UNO DE USTEDES COMUNIQUE A PROHAITIURUGUAY@GMAIL.COM EL DÍA A LA SEMANA QUE CUENTE CON DISPONIBILIDAD PARA ESTAR PRESENTE EN LA ASOCIACIÓN VIDA Y EDUCACIÓN.

DESDE EL URUGUAY SE PUEDE. CUESTA MUCHO, MUCHÍSIMO MÁS QUE DESDE EL PRIMER MUNDO, O DESDE OTROS LUGARES MÁS CERCANOS A HAITI, PERO SE PUEDE!

ESTA ES UNA MUESTRA MÁS DE CÓMO LA INTELIGENCIA SOCIAL DEL PUEBLO URUGUAYO CONCRETA LO QUE SUEÑA. A PESAR DE HABER SIDO UNA INICIATIVA DE TAN SÓLO 4 MUJERES AFRODESCENDIENTES QUE ARRANCÓ DE CERO, SIN RESPALDO GUBERNAMENTAL Y CON UNOS POCOS CONTACTOS EL 14 DE ENERO, A DOS DÍAS DEL TERREMOTO.

HABER CONCRETADO ESTO ES UNA PEQUEÑA CONTRIBUCIÓN EN PRO DE SALDAR MORAL Y MATERIALMENTE EL DOLOR ACUMULADO DEL PUEBLO HAITIANO.

PARA QUIENES TRABAJAMOS POR LOS DERECHOS DEL COLECTIVO AFRODESCENDIENTE DE LAS AMÉRCIAS Y REINTERPRETAMOS TODO EL CONOCIMIENTO QUE TENEMOS PARA FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD Y POR NUESTRO EMPODERAMIENTO, SABEMOS QUE LA INDEPENDIENCIA DE NUESTRO PAÍS, ASÍ COMO LA DEL RESTO DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE COMENZÓ Y FUE POSIBLE GRACIAS A LA AYUDA Y AL COMPROMISO LIBERTARIO DE HAITI. ES POR ESO QUE RECHAZAMOS Y TENEMOS COMO UNA DE NUESTRAS BANDERAS DE LUCHA EL NULO RELACIONAMIENTO POLÍTICO-DIPLOMÁTICO QUE NUESTRO PAÍS TIENE CON ESTE PAÍS HERMANO. A ESTO SE LE SUMA QUE COMO NACIÓN TENEMOS EL SEGUNDO CONTINGENTE MÁS GRANDE DE TROPAS DE LAS MINUSTAH. ES POR ELLO QUE, ESTE ES SÓLO EL COMIENZO Y QUE ESPERAMOS TRABAJAR TODO EL AÑO EN COORDINACIÓN CON OTROS SECTORES SOCIALES EN LA PREPARACIÓN DE TERTULIAS QUE PERMITAN REFLEXIONAR, TOMAR POSICIÓN E INCIDIR PARA QUE URUGUAY TENGA UNA POSICIÓN DIGNA, NO VERGONZANTE ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y MATERIALICE LA UNIDAD LATINOAMERICANA QUE NUESTRO PRESIDENTE EL 1° DE MARZO EN SU DISCURSO DE ASUNCIÓN PROCLAMÓ, FUNDAMENTALMENTE CON HAITI QUE A ESTAS HORAS TANTO LO NECESITA.

ME GUSTARÍA TERMINAR ESTA NOTICIA CON UN EXTRACTO DE SUELI CARNEIRO, UNA MUJER NEGRA BRASILEÑA, PORTAVOZ DE LA LUCHA COTIDIANA Y DE LA RESISTENCIA DE TODAS LAS MUJERES NEGRAS DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Y POR QUE NO, DE TODO EL MOVIMIENTO AFRODESCENDIENTE, QUE EN SU ARTÍCULO “UNA DEUDA DE SANGRE”[1] DICE

“El racismo, la discriminación y la exclusión que ellos produjeron, transformaron a sus víctimas en una carga para las sociedades, un obstáculo para el desarrollo de esos países y un impasse para la consolidación de la democracia. Desde ese punto de vista, todas las reivindicaciones por equidad en relación a las oportunidades sociales y la realización plena de nuestra condición humana que el racismo y la discriminación niegan, tienen también el sentido de conquistar el derecho a ofrecer, donar y ejercer plenamente nuestra generosidad. 

Porque nuestra condición de víctimas o de acreedores sociales no está inscrita en nuestra naturaleza sino que fue construida históricamente. Por ello queremos recuperar el derecho a ofrecer nuestra inteligencia, nuestro vigor físico, nuestra herencia cultural, nuestros valores espirituales, nuestra creatividad y nuestra extraordinaria capacidad de resistencia para el enriquecimiento del patrimonio cultural y el desarrollo de toda la humanidad.”

CONSIDERAMOS QUE LA INICIATIVA DE LA COORDINADORA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE HAITI_ HAITI CHERI!, QUEREMOS HAITÍ! SIN DUDA,  LE HACE HONOR A ESTAS ULTIMAS PALABRAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.