10 dic 15 a 20 hs – 3ª Jornada Institucional VYE 2009


3ª JORNADA INSTITUCIONAL 2009 DE VIDA Y EDUCACIÓN

Los últimos meses del año nos encuentran nuevamente llenos de actividades, informes, evaluaciones y eventos de todo tipo… y entre ellos, la 3ª Jornada Institucional de Vida y Educación, una tradición que conservamos desde hace 20 años…

Encontrarse, compartir logros y dificultades, reflexionar juntos, proyectar hacia el próximo año, conocer más lo que hacemos, encontrar sentidos, buscar lo que nos une, trasmitir lo que hicimos y sentimos. Cualquiera de éstos, y todos ellos,  son objetivos y motivaciones de esta instancia institucional. Demasiados para unas pocas horas de encuentro. Instancia riquísima si cada uno aporta lo suyo y participa dispuesto a escuchar las palabras, interpretar los gestos, y comprender las emociones de los demás.

Las siguientes son algunas pistas para preparar la Jornada, ya sea individualmente o en equipo de cada programa. Intentaremos que la dinámica de la jornada permita a cada uno ubicarse en aquellos grupos de interés sobre aquellos temas que les atraigan más.

PRIMERO

Hemos definido un tema:  “IMPACTOS SOCIALES DE NUESTRO ACCIONAR DURANTE 2009”

Y bien, este tema puede ser enfocado desde una dimensión personal (lo que yo hice), desde una dimensión de programa/proyecto (lo que el equipo hizo) o desde una dimensión institucional (lo que juntos, como VIDA y EDUCACIÓN hicimos).

SEGUNDO

Proponemos algunas preguntas, que pueden ser orientadoras para el aporte en cualquiera de estas dimensiones:

  • ¿Qué expectativas piensan Uds. que la sociedad tiene con respecto al trabajo que desarrollamos (individualmente, el equipo que integramos, la institución)?
  • ¿Cuáles son los distintos grupos concernidos/interesados/participantes  en el trabajo que realizamos durante 2009 (individualmente, el equipo, la institución)?
  • ¿Cuál es la responsabilidad social (personal, de equipo, o institucional) con respecto a cada uno de estos grupos concernidos?
  • ¿Cuáles han sido los impactos, tanto positivos como negativos, que nuestro trabajo (individual, de equipo, institucional) tuvo en el año 2009  sobre la sociedad o sobre los grupos concernidos?
  • ¿Qué derechos humanos pudieron verse enriquecidos o afectados con la tarea desarrollada (personal, de equipo o institucional) durante 2009? ¿Mediante qué actividades que realizamos? ¿Sobre qué actores sociales o grupos?
  • ¿Con qué otros actores sociales desarrollamos alianzas durante 2009? ¿Qué derechos humanos pudieron verse afectados en esos procesos de alianzas?
  • ¿Cómo medimos (en la acción individual o de equipo o institucional) el desempeño en materia de derechos humanos?
  • ¿Cómo se resuelven los conflictos que se plantean a nivel de programa? ¿y a nivel institucional? ¿qué instrumentos o mecanismos existen para gestionarlos? ¿Cuáles serían los apropiados?

TERCERO

Una invitación: cada equipo (cada programa) está invitado a presentar, en cinco minutos como máximo,  un FLASH con una idea fuerza que les parece importante trasmitir a los demás en esta oportunidad.  Mímica, Canción Sketch, Juego o cualquier otra forma atractiva, con el mínimo de discursos.

CUARTO

Adjuntamos un texto de lectura (casi) obligatoria antes de la jornada. Se trata de una pequeña sección de un borrador de la norma ISO 26000 sobre responsabilidad social de las organizaciones sociales.

Puede ayudar a comprender el sentido de las preguntas anteriores y ser una base para la reflexión durante la jornada.:

Vea el texto en el siguiente link:
https://vidayeducacion.wordpress.com/datos-utiles/principios-de-la-responsabilidad-social-de-las-organizaciones/

QUINTO

Invitados:                           Todos los adultos con alguna función dentro de VIDA Y EDUCACIÓN

Fecha y hora:                    10 de diciembre de 15:30 a 20:30 hs.

Lugar:                                   Salón Luna Nueva – APAP – Blanes 883

———————————————————————————————-

10 diciembre 2009

Propuestas para el trabajo en grupos temáticos

durante la jornada institucional:

Los grupos se conformarán mediante inscripción de cada participante en alguno de los grupos temáticos que se proponen a continuación. Si los inscriptos superaran las 10 personas se conformará más de un grupo por tema.

Grupo A:

Intercambio sobre las expectativas que la sociedad tiene sobre el trabajo que desarrollamos  y cómo respondimos en 2009 a los distintos actores involucrados.

¿Qué logros, qué impactos y qué dificultades?

¿Qué hay que mejorar?

Grupo B:

¿Con quiénes establecimos (o no) articulaciones y alianzas durante 2009 y por qué?

¿Qué logros, qué impactos, qué dificultades?

¿Qué hay que mejorar?

Grupo C:

¿Qué hicimos por los Derechos Humanos (y especialmente por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes)?  Ejemplos y acciones concretas.

¿Cuáles fueron nuestros aportes durante este año en ese sentido?

¿Qué hay que mejorar?

Grupo D:

La gestión de los conflictos en los distintos niveles / con los distintos actores (beneficiarios, participantes, intra-equipo, intra-institucionales, con otros actores extrainstitucionales.

¿Qué mecanismos nos damos?

¿Qué hay que mejorar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .