120706- En vacaciones de julio: Montevideo todo para niños


La Intendencia de Montevideo programó una amplia agenda de espectáculos y actividades recreativas para que los niños disfruten sus vacaciones de invierno.

El Teatro Solís preparó una programación especial de espectáculos infantiles. Habrá también talleres y juegos para participar con las ceibalitas en diversos centros culturales de la comuna.

La programación es la siguiente:

Teatro Solís

(Buenos Aires y Bartolomé Mitre, Tel. 19503323)

En quince días el Solís ofrecerá 115 funciones, especialmente dirigidas a los niños y sus familias. Las entradas ya están a la venta en RED UTS y boletería del Solís.

En la sala principal irá Kohi, una creación de Pampinak Teatro. Se trata de un espectáculo de teatro negro, cuyo elenco lo conforman dieciséis muñecos de distintos tamaños y formas, que van desde los 40 cm. hasta 4 metros de altura. Es además una experiencia óptica, auditiva y aromática. De los realizados por la compañía Pampinak, es el espectáculo que más trucos tiene: carteles de dos metros que se pliegan como origami, muñecos que crecen mientras caminan, giros de escenario para que el público tenga la sensación que ve desde arriba, vestuarios que se transforman en dragón, bailarinas que vuelan, un jardín que desprende aromas, personajes que aparecen y desaparecen entre el público, entre otros. Más allá de lo técnico, lo lúdico y lo poético como argumento y herramienta para sensibilizar al público, lo destacable es movilizar desde la risa al asombro, a la emoción profunda. Funciones desde el sábado 7 hasta el domingo 22 de julio, en diversos horarios de tarde y noche. Función extra el domingo 1º de julio.

«Ruperto Rocanrol y el fantasma burlón», con Roy Berocay y su banda, estarán en sala Zavala Muniz. Con Roy en voz y guitarra, Bruno en batería y coros y Pablo Berocay en el bajo, coros, teclados, mandolina y otros instrumentos, Ruperto Rocanrol presentará sus nuevas canciones, mientras trata de lidiar con un descubrimiento insólito: en la sala habita un viejo fantasma burlón. El fantasma no quiere que Ruperto Rocanrol divierta a los niños y para eso utilizará todos sus recursos: otros fantasmas, voces misteriosas, arañas gigantes y una serie de trucos para molestar y burlarse de los músicos y el público. Pero además de lidiar con el fantasma, habrá también acrobacia en telas a cargo del dúo de Carolina y Candelaria, cuentos y hasta una increíble entrevista en vivo al mismísimo sapo Ruperto. Funciones desde el sábado 7 de julio hasta el domingo 22 de julio, 15:15 y 17:15 h. Los domingos 8, 15 y 22, los horarios serán, 13:15 y 15:15 h. Los jueves 12 y 19 habrá una función extra a las 20:30 h.

L´Arcaza Teatro presentará en la Sala de Conferencias y Eventos la obra «Por un color», de Susana Olaondo. Una mariposa se despierta una mañana como tantas, pero algo la sorprende: le falta un color. Curiosa, emprende el vuelo para tratar de encontrarlo. En su viaje se encuentra con animales multicolores y con otros menos coloridos. Con ellos descubrirá algo más importante que su color perdido.

Funciones desde el sábado 7 de julio hasta el domingo 22 de julio a las 14:30. A partir del miércoles 11 también a las 16:00 h. Desde el viernes 13, se agregará una nueva función a las 17:30.

Visitando el Solís con María Elena “Había una vez María Elena” es una intervención musical con canciones de María Elena Walsh a lo largo de la visita guiada. Es un espectáculo donde los recuerdos de los adultos se sumarán al descubrimiento de los chicos. Tres mujeres misteriosas y algo disparatadas llegan desde el recuerdo olvidado, convencidas que se puede sembrar una semilla y cosechar música, sombreros, naranjas, encuentros o palabras. Del 7 al 22 de julio, de martes a domingos, 11 y 12 h. Costo: $ 20. Menores de 12 años no pagan. Cada 2 menores de 12 años paga 1.

Sala de Exposiciones Se puede apreciar desde ahora la exposición «Donde viven los duendes», a cargo de Niré Collazo, que tiene como objetivo principal, mediante el arte, establecer el vínculo entre diferentes generaciones. Recorriendo esta muestra visitantes de todas las edades podrán reencontrarse, disfrutar y recordar aquellos personajes de las historias que sucedieron en los escenarios del Solís en anteriores ediciones de la temporada de niños: «El sapo Ruperto», Una pindó», «Robin Hood», «Finita», «El Principito», entre otros. Horario permanente de la exposición: de martes a domingo de 11 h a 20 h. Visitas narradas durante las vacaciones de julio a cargo de integrantes de Cazacuentos: a las 11:30, 12, 12:30 y 13 horas.

Exposición y venta de libros infantiles

Grupo Santillana presentará una serie de libros infantiles y algunas novedades que estarán a la venta en el Teatro durante los días de vacaciones de julio.

Entradas en RED UTS y boletería del teatro de martes a sábados en el horario de 11 a 20.  Ingrese a la web del Solís

Montevideo con las ceibalitas

La Intendencia de Montevideo y el Plan Ceibal desarrollarán múltiples actividades gratuitas para disfrutar las vacaciones de invierno con las ceibalitas. Habrá actividades en el Museo Blanes, Mapi, Planetario, Villa Dolores, Jardín Botánico y Museo Larrañaga.  Además se podrá participar en talleres gratuitos para aprender a programar robots y usar sensores, mientras se visualizan y analizan los resultados en la pantalla.

Para participar en los talleres es necesario:

  • Inscripción previa
  • Llevar ceibalita cargada y cargador
  • Tener instaladas las actividades: E-Toys, Tux Paint, Pintar y Grabar.

Las inscripciones se realizan por correo electrónico a vacacionesxo@gmail.com, enviando los siguientes datos:

  • Nombre completo.
  • Actividad de la que te gustaría participar.
  • Nombre y teléfono de contacto del adulto responsable que te acompañará.

Por consultas se puede llamar a la División Artes y Ciencias de la Intendencia, por el teléfoni 19503404. Las actividades son las siguientes:

Venite al Blanes con tu XO. ¡Hoy el artista sos vos! ¿Siempre quisiste ser un detective? !Llegó tu oportunidad! El Museo Juan Manuel Blanes (Av. Millán 4015) te invita a descubrir sus obras siguiendo las pistas e indagando por el museo. También podrás hacer tu versión digital de alguna de las obras realizando un fotomontaje. Martes 10 de julio de 14:30 a 17:30. Jueves 12 de julio desde las 14:30 a 17:30 h. Inscripciones por correo electrónico a vacacionesxo@gmail.com

Al Cabildo con mi ceibalita En el Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez 1362) podrás jugar, fotografiar obras, realizar un montaje digital y transformarte en uno de los primeros pobladores realizando tu propio autorretrato. Martes a viernes a las horas 13.30 y 15.

Un día en le era de hielo. Taller de megafauna con XO El Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279) te invita a conocer un poco más sobre los animales que vivieron en estas tierras hace 10.000 años atrás y recrear un entorno mágico y prehistórico. Lunes y jueves de 14 a 15.30 y de 16 a 17.30.

El cielo al alcance de tu XO En el Planetario Germán Barbato (Av. Gral. Rivera 3275) podrás conocer y reconocer los astros con Star Chart.  Además se realizarán observaciones telescópicas de manchas solares, guiadas por docentes especializados. Jueves a domingo a la hora 14.30.  La actividad se suspende en caso de mal tiempo. También se podrá asistir a las siguientes charlas sobre astronomía:

  • “En Noches de Invierno”
  • “La Farsa del 2012”
  • “Nueva Visión del Sistema Solar”
  • “Los Mundos Extrasolares”
  • “Un Viaje al Sol”

Estas charlas se realizarán de lunes a viernes a las horas 15, 15.30, 16, 16:30 y 17, sábado y domingo a la hora 17.

En Villa Dolores sellamos tu pasaporte

¿Te gustaría ser un protector del medio ambiente? Venite al Zoo con tus amigos (Av. Gral. Rivera 3245), te damos un pasaporte para mirar una peli y recorrer el zoológico jugando y resolviendo divertidas consignas. Si al finalizar la jornada resolviste las incógnitas, sellamos el pasaporte que te convierte en miembro del grupo de los protectores del medio ambiente. Lunes a viernes a las horas 14.30 y 15:30.

La vuelta al mundo en 80 árboles

En el jardín botánico Atilio Lombardo (Av. 19 de Abril 1181) podrás sumergite en una divertida aventura, descubriendo de la mano de nuestros guías, las distintas especies arbóreas y arbustivas de nuestro parque. Lunes a viernes a las horas 11 y 14.

Safari fotográfico

Si te gustan los desafíos, te invitamos al Museo Zoológico Dámaso A. Larrañaga (rambla República de Chile 4215, tel. 2622 02 58) para que experimentes con nuestra caja mágica y descubras la pieza en su interior. Además, podrás participar de un safari fotográfico, buscando las piezas perdidas en el museo. <em>Martes a sábado de 10 a 16 h, domingo 11 a 16 h</em>

Taller de robótica Museo y Parque Fernando García (camino Carrasco 7005). Martes 10 de julio de 13 a 14.30 y de 15 a 16.30 h.

Museo de las Migraciones (Piedras y Bartolomé Mitre). Miércoles 11 de julio de 13 a 14:30 y de 15 a 16.30.

Centro de Exposiciones de Montevideo (Subte de plaza Fabini. Av. 18 de Julio y Julio Herrera y Obes). Martes 17 de julio de 13 a 14.30 y de 15 a 16.30.

Museo de la Memoria (Av. de las Instrucciones 1057) Viernes 20 de julio de 13 a 14.30 y de 15 a 16:30.

Taller de sensores Museo y Parque Fernando García (camino Carrasco 7005). Jueves 12 de julio de 13 a 14. 30 y de 15 a 16.30 h.

Museo de las Migraciones (Piedras y Bartolomé Mitre). Viernes 13 de julio de 13 a 14.30 y de 15 a 16 h.

Centro de Exposiciones de Montevideo (Plaza Fabini. Av. 18 de Julio y Julio Herrera y Obes). Jueves 19 de julio de 13 a 14,30 y de 15 a 16.30 h.

Paseos por la ciudad

Entre el 5 y el 15 se realizarán cinco paseos. El miércoles 11 la recorrida será por la Torre de las Telecomunicaciones, Palacio Legislativo y Museo Blandengues de Artigas. Salida hora 12.30. Costo $ 100.

Paseo en tren se denomina la propuesta para el sábado 21 de julio, que incluye un viaje en ferrocarril hasta estación Peñarol, visitas al Museo del Ferrocarril, barrio Peñarol y Granja Moizzo. Salida hora 13. Costo $ 150.

El Oeste de Montevideo es el destino elegido para el viernes 13, que abarcará la Fortaleza del Cerro, murales de Guillermo Vitale, plaza de la Inmigración, parques Vaz Ferreira y Lecocq. Salida hora 13. Costo $ 100.

El domingo 15 el destino será el Museo Juan Manuel Blanes, con recorrida por el Jardín Japonés y espectáculo Vivo color, por Teatro la Rueda. Salida hora 13. Costo $ 200.

Todas las salidas serán de Soriano y Ejido. La venta de pasajes comenzará el día lunes 2 de julio, de lunes a viernes en el horario de 10.30 a 15.30, en San José 1328 esquina Ejido. Informes al teléfono 19502263. Vea el calendario completo.

Centro Cultural Goes (Gral. Flores y Domingo Aramburú, tel. 19507177)

Domingo 8 a la hora 16 EL PAÍS DE LOS SIN-CEROS. Dirección: Fabio Zidán. Entrada: $90

Martes 10, desde la hora 14 a 17 UNA TARDE DE CUENTO DIVERTIDA Actividad lúdica con Valeria Rodríguez, Diego Martínez y Taller Bilú (Cotty Perlas y María Ferreiro). Se parte de un cuento para desarrollar actividades que estimulen la creatividad. Entrada libre con inscripción previa.

Jueves 12 a la hora 15:30 CIRCO DE SUEÑOS, por Títeres Girasol. Entrada libre Domingo 15 a la hora 15:30 en la Plaza Los payasos viajeros: EL CASAMIENTO (Mariposarte – Natalya Dorian y Victor Saralegui). Entrada libre.

Martes 17 a la hora 15:30 Los payasos viajeros EN BUSCA DE LA ISLA TORTUGA. Títeres (Mariposarte: Natalya Dorian y Victor Saralegui). Entrada: $ 90

Jueves 19 desde la hora 14 a las 17 UNA TARDE DE CUENTO DIVERTIDA Actividad lúdica con Valeria Rodríguez, Diego Martínez y Taller Bilú (Cotty Perlas y María Ferreiro). Se parte de un cuento para desarrollar actividades que estimulen la creatividad. Entrada libre con inscripción previa.

Sábado 21 a la hora 15:30 Los payasos viajeros EN BUSCA DE LA ISLA TORTUGA. Títeres (Mariposarte: Natalya Dorian y Victor Saralegui). Entrada: $ 90

Sábado 21 a la hora 17:30 ECOS, Espectáculo que integra danza, música, canciones y juegos. Dirección: Isabel de Mello. Entrada: $ 90

Domingo 22 a la hora 15:30 en la Plaza CAPOEIRA SHOW EN VACACIONES. Grupo de Capoeira Esquiva de Oxossi, con la participación de Contra Mestre Egeu. Espectáculos: Roda de Capoeira – Maculele – Samba Reggae. Capoeira es música, danza, defensa personal, deporte, cultura, arte… y mucho más. Entrada libre

Sala Zitarrosa

(Av.18 de Julio 1012, tel. 2901 7303 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 2901 7303 end_of_the_skype_highlighting).

Del 8 al 21 de julio, desde la hora 15.30, se presentará en Sala Zitarrosa el espectáculo Cantacuentos con bufanda, guantes y sombrero. Para las vacaciones Cantacuentos propone canciones para cocinar, cuentos para dormir y juegos para sacarse el frío.

Las localidades están a la venta en RED UTS y en la boletería del teatro todos los días en el horario de 15 a 21. Los precios son: platea $ 250 o 2 x $ 400 (en sala), tertulia $ 180 o 2 x $ 300 (en sala). Visite la web de la Sala.

Centro Cultural Florencio Sánchez

(Grecia 3281, tel. 2311.90.11).

Sábado 7 a la hora 20 Show tropical: Alex Stella y Borinquen. Localidades $ 100

Domingo 8 a la hora 18 “Sainete”, recopilación de obras de Florencio Sánchez, Vaccarezza y situaciones surgidas en el proceso.

Dirección de Eddy Bastoni, Jorge Fuentes y Vivier Correa. Participan vecinos de Barrio Artigas, Santa Catalina, Liceo 11 y Escuela Nro 375. Entrada libre.

Martes 10 a la hora 15. “La bruja Berta” por grupo “Mímesis” (recomendada para niños hasta 8 años) Localidades $ 100, 2 X 1.

Miércoles 11 a la hora 15 “Haciendo cuentos” por grupo Memorias del Escalón (recomendada para niños hasta 10 años) Localidades $ 100.

Jueves 12 a la hora 11. “Fotoviaje 2012” Organiza Centro Municipal de Fotografía. (Visita didáctica de 1 hora en donde se hace un recorrido que permite apreciar los cambios y permanencias en la ciudad). Entrada libre.

Viernes 13 a la hora 15. “Fotoviaje 2012” Organiza Centro Municipal de Fotografía (Historia de Montevideo en Fotos). Entrada libre.

Sábado 14 a la hora 15. “Diverticanto” de Iguazú Fernández. Espectáculo musical recomendado desde preescolares hasta 9 años).  Localidades $ 100.

Domingo 15 a la hora 18. “Bien Campero”, recital de folclore nacional con Oscar Ramírez y su grupo. Localidades $ 120

Jueves 19, Viernes 20 y Sábado 21 a la hora 16.30. “Una historia de amor, espadas y narices (Cyrano de Bergerac)”, por compañía de teatro “Alquitrán”. (Recomendada para toda la familia). Dirección de Adrián Bornes. Localidades $ 100, (1 niño acompañado de un mayor paga $ 120).

Viernes 20 a la hora 20.30. “Maciegas” en recital. Localidades $150.

Miércoles 25 a la hora 10 y a las 14. Ciclo “Fuera del Aula”. “El secreto de la yerba mate” de Julio Brum. Espectáculo multidisciplinario e interactivo, pasando por el sonido, la canción, los títeres y más, basado en el libro del mismo nombre y autor, quien deleita con su guitarra y canto. Recomendado de 5 años en adelante).

Localidades $ 35 (escuela pública) y $ 75 (escuela privada).

Centro Cultural La Experimental

(Dr. Decroly 4971, cclaexperimental@gmail.com)

Viernes 6, hora 17.30 Estreno de “Romances de mi barrio” A través de un clásico repertorio musical de los años ’50, interpretado en vivo por Andrés Lazaroff y su Cuarteto del Amor, con participación de actores y titiriteros, cuentan la historia del amor realizado entre Carlitos y Margarita Entrada: $ 120.

Domingo 8 a sábado 14, a la hora 16. «Romances de mi barrio» Entradas: $120. Promociones: 2 X $180  o anticipadas: 2 X $150

Sábado 7, a la hora 21. Orquesta Montevideo Tango con Valeria Lima. Entrada: $ 180.

Sábado 14 a la hora 21. El vocalista Van Velthoven presenta en primicia su disco. Artistas invitados: el rapero Jazzy Mel, Sabrina Rosas y el cantante Max Capote, recientemente nominado a los Grammy Latinos y ganador del premio Graffiti como mejor productor musical. Entrada: anticipadas: $100, el día de la función: $120.

Jueves 19 y viernes 20 en doble función, a la hora 15 y a las 17. «Granja de piratas», por el grupo Pilonius. Una aventura musical de rocanrol de alta mar y lechuga fresca para toda la familia. Con Rodrigo Spagnuolo (guitarra y voz), Nico Varela (bajo y voz), Martín Ibarburu (batería), Sebastián Delgado (guitarra y teclados), y Natalia Pais y Bettina Nerguizian (animación y voz). Entrada: $150

Sábado 21 a la hora 16. Trío «Frutas Planetas» Entrada: $120.

Sábado 21 a la hora 21 Rossana Taddei presenta Minimalmambo, con Gustavo Echenique en batería. Entradas anticipadas: $ 150

Domingo 22 a la hora 18.30. «Nacer», dirigida por Cecilia Caballero. Entradas: $100. Promoción: 2X $150.

Viernes 27 a la hora 21. Tohorá presenta Canciones que van desde el mar al bar. Banda invitada : Limpiando encontré monedas. Entradas: $120

Sábado 28 a la hora 20 La comisión de Cultura del CCZ 17 invita a un encuentro sobre educación. Las escuelas experimentales; ¿una experiencia clausurada? Entrada libre.

Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279, tel. 2916.93.60)

Taller de música andina. Viernes 13 y 20 de junio desde la hora 14. Niños de 6 a 12: Costo $ 120.

En el mundo del cuento todo es posible. Taller de educación artística para niños de 5 a 12 años. 9, 11 y 13 de julio, de 14 a 16. Costo: un taller $ 250, tres talleres $ 600.

Con las manos en el barro Taller de cerámica indígena Martes y jueves hora 14. Niños de 6 a 12 años. Costo $ 120.

Minicuento  – Megafauna Martes y jueves hora 14 Niños de 3 a 6 años. Costo $ 120.

Museo del Carnaval

(Acceso por Peatonal Piedras esquina Maciel, tel. 2915.08.07).

La muestra El tablado del barrio se puede ver en el Museo del Carnaval. Para el carnaval 2012, por quinto año consecutivo, el Museo del Carnaval trabajó en la decoración de escenarios Populares junto a grupos de vecinos en distintas zonas de Montevideo. La exposición, montada al aire libre en la Plaza del Carnaval, reúne objetos que formaron parte de cada una de esas escenografías realizadas.

El público podrá apreciar esta exposición hasta el 30 de setiembre, de martes a domingo en el horario de 11 a 17. Entrada libre. Por más información llamar o ingresar a la web del Museo.

Biblioteca José H. Figueira (Camacuá y Juan C. Gómez, tel. 2915.96.03).

  • Lunes 9, de 11 a 17 h. Dibujo, pintura y más.
  • Martes 10, de 11 a 17 h. Trabajos con cartulina, marcadores y crayones.
  • Miércoles 11, de 14.30 a 15.30. A pintarse las caras.
  • Viernes 13, hora 15. Cine.
  • Lunes 16, 16.30 h. Juegos en la plaza.
  • Martes 17, de 11 a 15 h. Trabajo con cartulina y mezcla de colores.
  • Viernes 20, 15 h. Cine.

Participación abierta en todas las actividades.

Biblioteca Evaristo Ciganda (Luis Batlle Berres 314, Santago Vázquez, tel. 2312. 00.17).

Cine para niños, desde el día 9, de lunes a viernes a las horas 11 y 13. Entrada gratuita.

Un comentario en “120706- En vacaciones de julio: Montevideo todo para niños

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.